Ocho restaurantes en diferentes ciudades, para conocer antes de que acabe el año

Ya queda menos para las Navidades y con ellas, la posibilidad de disfrutar de más tiempo libre. Y como siempre, salir a comer o cenar es una de nuestras actividades favoritas. Para escapadas de fin de semana, esta vez os recomendamos Casa Elena en Cabañas de la Sagra (Toledo), Trasto en Valladolid y Cobo Estratos en Burgos. Si buscamos algo más lejos, en busca de playitas y buen tiempo, Melvin by Martín Berasategui dentro de Las Terrazas de Abama en Tenerife. Pero si nos quedamos en Madrid, tampoco la oferta es pequeña, con la cocina de taberna de Yakitoro, la alta cocina de Bichopalo, el restaurante Somos del Hotel Barceló Torre de Madrid o los sabores asiáticos de Zielou, en el ático de la estación de Chamartín.

Ancha es Castilla… y amplia su gastronomía. Una vez que cojamos vacaciones por Navidad, o si ya las tenemos, entre las opciones para una escapada no deberían faltar Valladolid y Burgos, en Castilla y León, o todavía más cerca, Toledo en Castilla La Mancha. La Ciudad Imperial es de sobra conocida por los madrileños pero no tanto sus pueblitos, como por ejemplo Cabañas de La Sagra, donde está Casa Elena, un fantástico restaurante que bajo el concepto Slow Food, sorprende cada día a quiénes les visitan. Este año, abrirán el Día de Navidad, Año Nuevo y Reyes en horario de comida con dos menús especiales diseñados para la ocasión. Además, dispone de una tarjeta regalo con una experiencia completa. Si decides visitarles un finde, no te vayas sin probar su steak tartar de solomillo de ternera de Yunclillos y encurtidos o el cochinillo lechal con espinacas y praliné de piñones. En Valladolid, Trasto es el referente, con un menú especial los días 24, 25, 31 y 1 por si no quieres cocinar en casa. No te pierdas su albondigón de pollo de corral en pepitoria, el conejo asado al kamado o los níscalos guisados y lentejas caviar. Cobo Estratos está en Burgos y también dispone estos días de un Menú de Navidad para llevar del 23 al 7 de enero. Nosotros os recomendamos sus zamburiñas braseadas con papada ibérica, kimchi y naranja, las patitas de lechazo guisadas a la antigua o la caldereta de bogavante. En algunos de estos platos como en otros de su carta, se nota la fusión con la cocina cántabra.

Pochas con guiso de callos en Cobo Tradición, uno de los restaurantes dentro de Cobo Estratos (Burgos)

En la capital de España, los restaurantes Yakitoro se han lanzado a la comida a domicilio con un nuevo servicio a través de la plataforma Uber Eats. Ubicados en la calle Reina, 41 y Castellana, 130, llevan casi siete años siendo referentes de la cocina de taberna fusión japonesa de yakitori. Su horario para delivery y take away es de 13h a 23h todos los días de la semana. Cerca del primero de sus restaurantes está Bichopalo en el Mercado de Barceló, con un nuevo menú omakase, a elección y gusto del chef para sorprender a sus clientes. Con influencia japonesa y mediterránea, la base de su cocina es el producto de temporada, fresco y de la más alta calidad.

El chef Daniel Pozuelo, al frente de Bichopalo, y yakiramen ibérico con callos, chorizo, morcilla y udon de Yakitoro.

Siguiendo con los sabores asiáticos, Zielou (Estación de Chamartín) presenta nuevas incorporaciones en su carta de la mano de su chef Kiko Solís, con un viaje gastronómico por el lejano Oriente y todos los ingredientes y especias habidos y por haber (tikka, curry, miso…). Dos de estas propuestas son el ramen de cocido con fideo soba, pollo y huevo al kombu o sus piedras de foie con texturas de regaliz acompañadas de un crujiente pan de pasas.

Zielou, en el ático de la Estación de Chamartín

Por su parte, Barceló Torre de Madrid lanza su propia versión del tardeo seguro. El hotel diseñado por Jaime Hayón se abre a los locales que deseen apuntarse a esta alternativa de ocio que triunfa y adelanta la diversión nocturna a antes del anochecer. Su restaurante Somos, con vistas a una Gran Vía iluminada por las luces de Navidad, acoge propuestas de tardeo premium que fusionan su alma castiza con la elegancia que rodea estas fechas.

Marco incomparable el que ofrece Somos, en el Hotel Barceló Torre de Madrid

Fuera de la península, Canarias es una de las mejores opciones en esta época del año, por su clima, sus playas… y su gastronomía. El chef Diego Dato, al frente del restaurante Melvin by Martín Berasategui en el resort de cinco estrellas Las Terrazas de Abama, propone para despedir el año un gran menú degustación inspirado en la mejor cocina de su maestro. Todo ello, en el sur de Tenerife y con espectaculares vistas al océano Atlántico y La Gomera.

Decoración navideña en Las Terrazas de Abama (Tenerife)
Más artículos
Llega la primavera con la apertura de las terrazas de Monsieur Sushita & Le Club Sushita