Julio es el mes por excelencia de la lavanda, no hay más que ver los turistas que cada año por estas fechas se acercan a contemplar la floración de sus campos en Brihuega (Guadalajara), a poco menos de una hora de Madrid. Su éxito en cosmética se debe al poderoso efecto calmante y relajante que nos aporta, aliviando tanto el estrés como la tensión del día a día, a lo que sumar sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Utilizada sobre todo para pieles grasas, numerosas firmas cuentan con productos a partir de la lavanda, como la gaditana Di Oleo, entre los que podemos encontrar desodorantes, jabones, aceites corporales o champús sólidos. www.dioleo.com
Los efectos calmantes de la lavanda son increíbles para el eje cuerpo-mente, ya que alivia tanto la tensión como la ansiedad, y por sus propiedades tonificantes, equilibrantes y relajantes, se utiliza especialmente en pieles grasas. Además, ayuda a matar las bacterias de la piel, la limpia y la cura sin obstruir los poros, actuando como un tónico hidratante y antinflamatorio.
Gracias a las propiedades de la lavanda, se cuida la piel de una forma sana y natural, garantizando que esté radiante e hidratada. Se puede aplicar en una rutina diaria sin ningún problema, incluso en las pieles más sensibles. Firmas como la gaditana Di Oleo, cuentan entre su amplia gama de cosméticos con algunos productos elaborados naturalmente a partir de la lavanda, por ejemplo su champú sólido para cabellos teñidos y canos, su desodorante con aloe vera, aceites esenciales antibacterianos y arcillas antitranspirantes, su jabón con un 60% de AOVE, y su aceite corporal que mejora notablemente los estados de nerviosismo e insomnio. Además, otros productos de la marca incluyen lavanda en su formulación, desde lociones solares a mascarillas faciales.
Curiosidades sobre la lavanda, y otros usos
En nuestro país, la localidad de Brihuega, capital de La Alcarria (Guadalajara), es mundialmente conocida por sus campos de lavanda, que alcanzan a mediados de julio su máximo esplendor, visitado por turistas de todo el planeta, no sólo nacionales. También conocida como espliego, no llega al metro de altura y destaca por sus flores violetas y su intenso perfume, siendo el aceite esencial que se extrae de ella, el producto más consumido en diferentes formatos. Fuera de sus propiedades cosméticas, la lavanda es utilizada también para aliviar problemas digestivos, mareos, dolores de cabeza y musculares o tratar vía tópica las quemaduras, heridas o picaduras.