Goji berries on the table

Goji Mediterránea: el sueño de tres hermanas emprendedoras en el mundo rural

Se llaman Carolina, Paz y Elena, tres hermanas cacereñas que cultivan bayas de goji en el Valle del Jerte, enclave turístico de primer orden gracias a la floración de cerezos que cada año se da entre mediados de marzo y primeros de abril. Ellas prefirieron optar por un fruto mucho más exótico que tradicionalmente se produce a miles de kilómetros, y trabajarlo en Extremadura. El resultado es Goji Mediterránea, una firma cosmética natural y vegana cuyos productos cuentan como ingrediente principal, con el extracto y aceite de semillas de bayas de goji. En los próximos meses, anuncian nuevas incorporaciones a su catálogo de cosméticos, junto al lanzamiento de su primera línea de productos de alimentación, como zumos y snacks variados. www.gojimediterranea.com

Con más de veinte años de experiencia en el sector agrícola, agroindustrial y de artesanía, las hermanas García Garrido decidieron hace 4 años dar un paso al frente e impulsar y dar forma a lo que hoy es Goji Mediterránea, la primera marca española de cosmética natural y vegana, a partir del extracto y aceite de semillas de bayas de goji: Se las conoce como cerezas del Tibet y pertenecen a la familia de las solanáceas, como por ejemplo el tomate. Su origen es chino y a Europa llegan sobre todo como fruta deshidratada, todavía bastante desconocidas. Mi  contacto con las bayas de goji se dio por un reportaje sobre el cultivo de frutos rojos en Huelva (fresas, arándanos…) y leyendo sus propiedades, muy ricas en carotenoides y de gran ayuda para la salud ocular, enseguida vi sus enormes posibilidades para trasplantar esta idea en el Valle del Jerte. Ahora somos la primera empresa en certificar bayas de goji ecológicas y frescas” – nos cuenta Elena García Garrido, CEO de Goji Mediterránea.

Las hermanas García Garrido (Elena, Paz y Carolina), socias fundadoras de Goji Mediterránea

Propiedades de las bayas de goji

De momento, Goji Mediterránea cuenta con tres cosméticos, una crema hidratante de día, un aceite de semillas y un serum. El principal beneficio de las bayas de goji para nuestra piel está en su alto poder antioxidante, consiguiendo frenar su proceso oxidativo al tiempo que promueve la síntesis de colágeno. Sus vitaminas, polisacáridos y aminoácidos aportan además propiedades dermoestimulantes, tonificantes y energizantes para células y piel. Destacan también por su alto contenido en vitamina C, betacarotenos, polisacáridos y glicoconjugados de bajo peso molecular que proporcionan un efecto antienvejecimiento y fotoprotector. Su elevada concentración en ácido linoleico o ácido graso esencial de la serie omega 6, confiere a sus cosméticos la capacidad de fortalecer y alisar la superficie de la piel y de reforzar la epidermis, logrando un aspecto más hidratado y elástico.

Goji Mediterránea son de momento, un aceite de semillas de bayas de goji, un serum y una crema hidratante

En el ámbito de la alimentación, pueden consumirse como fruta fresca pero también en zumos, o como deshidratados, en purés o mermeladas. Tanto en fresco como deshidratadas, son ideales para consumir como snack saludable e incorporar a yogures, batidos o ensaladas. Por su sabor dulce y textura jugosa, pueden recordarnos a una mezcla entre arándano y tomate cherry.

Trabajando el campo extremeño

Un proyecto que apuesta por la mujer, la innovación y la sostenibilidad

Goji Mediterránea apuesta por el desarrollo de nuestros pueblos de una forma sostenible, por el fomento del trabajo de la mujer en el medio rural y la diversificación de las economías rurales. Como proyecto, tiene un alto componente de desarrollo socioeconómico, medioambiental y de investigación. Sus productos, desarrollados mediante I+D e innovación, cuentan con rigurosos controles para garantizar el cumplimiento de la legislación aplicable en materia de producción agrícola sostenible, producción ecológica y agroecológica, seguridad alimentaria, legislación cosmética, respeto medioambiental y responsabilidad social corporativa. 

Tras comenzar con el mundo de la cosmética, en breve lanzarán también snacks y bebidas

En su corto trayecto, Goji Mediterránea ha recibido numerosos reconocimientos y premios de prestigiosas entidades y organismos, como el Premio PIE de Ideas Innovadoras en el Medio Rural de la Diputación Provincial de Cáceres (2019), el Premio GRADA al Emprendimiento (Fundación Primera Fila) y dos menciones de La Caixa y EIT Food (Premios EWA) por su labor como mujeres emprendedoras en el ámbito rural.

Bayas de goji en el Valle del Jerte (Cáceres)

GOJI MEDITERRÁNEA // Casas del Castañar, Valle del Jerte (Cáceres, Extremadura) // www.gojimediterranea.com

Nos interesa la cultura, la buena gastronomía, la vida de #Madrid y planear buenos momentos.

La clave es compartir.

 

Escríbenos a:

redaccion@looc.es

 

Redacción:

Calle Toledo 54, 1º Ext Dcha

28005-Madrid

Más artículos
Así nació la famosa ‘Agua de Valencia’