A veces nos hacemos un poco de lío con el nombre de los cortes en cabello, incapaces de distinguirlos cuando se asemejan o son simplemente variaciones de un original. Esto nos ocurre con el pixie, con tantas posibilidades que tiene versiones tan de moda actualmente como el bixie o el mixie. De la mano de Mar Peón (Menta Beauty Place), Rubén Torres (ÌO Salón), David Lesur (David Künzle) y César Parra (Homine Madrid), conocemos en qué consisten y cuál es su origen, nada menos que el icónico corte garçon modernizado y adaptado a los nuevos tiempos.
Del corte garcón al pixie, y de este a dos de sus versiones más a la última: el mixie y el bixie. Desde hace años el pixie arrasa entre los cortes más solicitados ya sean en su estilo parisino, capeado, curly, despeinado o con ese tupé más largo arriba que nos queda tan bien, más aún si lo convertimos en un boyish (coupe courte) dejando los contornos más largos: “El pixie tiene varias ventajas, entre ellas su increíble capacidad de adaptación, perfecto en todo tipo de caras aunque mucho mejor en mujeres con cuello largo y baja estatura, o de rostro redondo si se tiene volumen en la parte posterior” – nos comenta David Lesur, director de formación en los salones David Künzle: “Para mantenerlo siempre en buen estado, lo ideal sería pasarse por tu salón de referencia entre las cuatro y seis semanas para arreglarlo y conservarlo. En casa, lo podemos peinar con una jalea corporizante en cabellos finos y para cabellos más fuertes, una leche (lait) de peinado, que luego fijaremos con cera o laca”.
Fácil de estilizar, también lo es de personalizar, con opciones grunge (Kristen Stewart o Miley Cyrus fueron asiduas en su momento), despeinado o curly para darle un toque de rebeldía. Lesur aconseja adaptar siempre el pixie a nuestras facciones: “Si tenemos cara redonda, algo de volumen en la parte superior y algunos mechones delgados en la punta para reducir esa redondez. Si es cuadrada, pelo alrededor de la mandíbula que suavice esos ángulos. Y si es alargada, un flequillo más largo que minimice esa longitud”.
Mixie, Bixie… y Pixie para hombres
A grandes rasgos, calificaríamos el bixie como la mezcla o fusión del pixie con el corte bob, y el mixie con el mullet: “En el caso del mixie, lo popularizó en su momento la actriz Úrsula Corberó, un corte fresco y desenfadado que además no para de reinventarse, no dejando de ser un pixie evolucionado a partir de un corte tan radical y atrevido como es el mullet” – puntualiza Rubén Torres, director de ÌO Salón.
Respecto al bixie, es la evolución del pelo corto de los años noventa: “Puede adaptarse a todo tipo de texturas de cabellos y estilos, dependiendo de las capas, largos y peinado que hagamos. También podemos jugar con el flequillo y dejarlo abierto, ladeado u ondularlo para conseguir un estilo más clásico o más puntero. El mantenimiento es menor que en un corte pixie, se pueden espaciar algo más los cortes, pero requiere más dedicación que un corte bob” – aconseja Mar Peón, responsable del salón Menta Beauty Place de Plaza Castilla.
César Parra, director de Homine Madrid, apunta también al pixie masculino: “Este pasado año lo vimos en sus versiones larga y redondeada corta o crop. Para los chicos con cara en forma de óvalo, la primera opción es la que mejor queda, un pixie long que se mantiene muy bien con cera de peinado”.
+ I N F O:
Menta Beauty Place / Varias direcciones a consultar en www.mentabeauty.es
Homine Madrid / Calle Gurtubay, 3 (entre Lagasca y Velázquez) / T. 91 504 73 95 / Horario: L-V de 10,30 – 21h. S de 10-14h. D Cerrado / www.hominemadrid.es
ÌO Salón / Calle Potosí, 8 / Horario: L-V de 10 a 20h. S de 10 a 14,30h. D cerrado. T. 91 027 82 40. www.iosalon.es
David Künzle / Calle Ponzano, 42 + Calle Gonzalo de Córdoba, 1. www.davidkunzle.com