agatha-1
Imagen cedida por Arturo Gascón Berberana/ Looc

Agatha Ruiz de la Prada y Goya, unidos por sus antepasados

Una firma de moda reconocida a nivel internacional con el color por bandera, varios títulos nobiliarios y, además, un vínculo a través de sus antepasados con el pintor Goya, una faceta desconocida e inspiradora de Agatha Ruiz de la Prada: “Me dices Goya y me emociono,  me toca el corazón directamente”, ha explicado a Looc la diseñadora en el sexto certamen de «La Aguja Goyesca» en Zaragoza, del que ha sido madrina y jurado.

“Antes me mataba porque ganase el que yo quería, ahora me lo tomo diferente”, apunta De la Prada, que encuentra en el arte una inspiración y un espejo sempiterno para la moda. “si no tuviéramos el arte como referente la moda no sería lo mismo”, señala la diseñadora, para quién uno de sus mayores emblemas es el uso del color.

“Manuel Ruiz García de la Prada era muy amigo de Goya, quien además le retrató varias veces”, desgrana Agatha Ruiz de la Prada sobre su pasado en común con el pintor Francisco de Goya, que ahora retoma para sumergirse como madrina de “La Aguja Goyesca”, una iniciativa en la que ensambla moda y arte por medio de la figura del artista.

agatha-2
Imagen cedida por Arturo Gascón Berberana/ Looc

De estos cuadros, que no solo eran retratos sino también “varias obras compradas”, lamenta no conservar ninguno en la actualidad. “No conservamos nada porque mi familia fue regalando estas piezas a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”, explica la creadora que, al mismo tiempo, reconoce “adorar” esta institución.

Solo dos semanas después de presentar su última colección en el marco de la Mercedes-Benz fashion Week Madrid, que define como la “más sostenible hasta el momento”, Agatha se convierte en jurado y madrina de la Aguja Goyesca, un certamen de moda que celebra la figura de Goya a través de diseños confeccionados por diseñadores emergentes inspirados en esta figura y en su obra.

La pasarela forma parte de las actividades de la Semana de Goya, organizada por la Cámara de
Comercio de Zaragoza, cuenta esta edición 2022 con la diseñadora española más internacional como madrina y jurado del certamen, donde ocho finalistas han competido este viernes mostrando sus colecciones de
moda basadas en la figura y obras del pintor, del que han resultado ganadores Dianny Cova y Tania Sáinz.

“He sido jurado muchas veces en mi vida, y el interés en estos temas cambia a medida que pasa el tiempo, pero tratándose de Goya, no podía no estar aquí”, explica la diseñadora, para quien es importante motivar a los diseñadores jóvenes que entran ahora en la escena de la moda y que se enfrentan a nuevos retos dentro de la industria.

“Antes me mataba porque ganase el que yo quería, ahora me lo tomo diferente”, apunta De la Prada, que encuentra en el arte una inspiración y un espejo sempiterno para la moda. “si no tuviéramos el arte como referente la moda no sería lo mismo”, señala la diseñadora, para quién uno de sus mayores emblemas es el uso del color.

agatha-3
Imagen cedida por Arturo Gascón Berberana/ Looc

Tiene claro que cada creador debe “encontrar su camino” dentro de un sendero que ahora es indispensable; el de la sostenibilidad. “Ahí está el futuro, es hacia donde deben moverse ahora los diseñadores y me parece un terreno emocionante”, explica la creadora, que hace dos semanas presentó una colección realizada con materiales como bambú, algas marinas o cáscaras de plátano.

“La gente joven debe aprender mentalizarse de que puedes disfrutar mucho cambiando el mundo”, reseña como consejo esencial ante estos nuevos talentos. “Lo más importante en este trabajo no es triunfar, sino pasártelo bien, y con este enfoque nada puede darte las satisfacciones tan grandes que da esta profesión”, dice tras más de cuarenta años consagrada a la moda.

Durante una jornada, Agatha Ruiz de la Prada se ha trasladado a Zaragoza para ejercer de madrina y jurado de la Aguja Goyesca, iniciativa en la que distintos jóvenes diseñadores han presentado sus propuestas para rendir homenaje al célebre pintor Francisco de Goya, originario de la localidad aragonesa de Fuendetodos.

Nos interesa la cultura, la buena gastronomía, la vida de #Madrid y planear buenos momentos.

La clave es compartir.

 

Escríbenos a:

redaccion@looc.es

 

Redacción:

Calle Toledo 54, 1º Ext Dcha

28005-Madrid

Más artículos
Día Internacional del Beso: la rutina de labios definitiva para unos besos de diez