El pan de maíz se consume desde hace siglos, sobre todo en el norte de España. Su color amarillo, su dulzor y su esponjosa miga crean un curioso contraste cuando lo comemos. En algunas panaderías le añaden cúrcuma para potenciar el color y suele mezclarse en su elaboración con harina de trigo para aportarle ligereza. Además, combina a la perfección con patés, quesos y mermeladas. Marcos Costa Vaz, experto panadero y uno de los fundadores de Vanille Bakery Lab, nos cuenta algunos de sus secretos y por qué lo recomienda especialmente en la temporada estival. www.vanille.es
Lo solemos ver en formato hogaza con su intenso color amarillo, su corteza crujiente y esa textura esponjosa tan reconocible. El pan de maíz es un gran aliado para nuestra alimentación porque además, nos ayuda a mantener el peso y a tener digestiones más ligeras: “Todo esto se debe a la gran cantidad de almidón que contiene, lo que le da un efecto saciante y calma esa sensación de hambre durante más tiempo, controlando que podamos picar entre horas. El hecho de tener un bajo contenido en gluten también contribuye a una digestión más fácil” – nos cuenta Marcos Costa Vaz, uno de los socios de Vanille Bakery Lab, además de panadero y pastelero con muchos años de experiencia.
El pan de maíz es rico además en zinc, un mineral especialmente indicado para la fotoprotección de la piel contra los rayos ultravioleta (UV), tanto es así que muchos filtros solares, que proporcionan un amplio espectro de protección UV, utilizan para su fabricación óxido de zinc. En esto influye sin duda el ser rico en carotenoides y retinoides. También es perfecto para deportistas ya que aporta grandes dosis de energía y favorece la recuperación muscular, además de ayudar a controlar la insulina y el colesterol malo.
“Nosotros lo hacemos de una manera muy sencilla, tan sólo con agua, sal, un 30% de harina de trigo y el 70% principal, con harina de maíz, que se obtiene al tostar las mazorcas en un horno para luego molerlas. Lo elaboramos en formato hogaza, como suele presentarse, y por supuesto es 100% masa madre, llegando aproximadamente al kilo de peso” – nos explica Marcos.
Otros datos de interés sobre el pan de maíz
- En España, donde más se consume y elabora es en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
- El maíz procede del continente americano y fue introducido en nuestro país hace unos cinco siglos. Desde entonces, siempre se ha utilizado en la elaboración de pan.
- Cuenta con gran cantidad de vitaminas y minerales como magnesio, zinc y potasio, además de hidratos de carbono y fibra, ideal para combatir el estreñimiento.
+ INFO: Vanille Bakery Lab / Calle Donoso Cortés, 8 (Madrid).
Vanille Bakery Lab & Café / Calle Santa Engracia, 143 (Madrid). T. 914 45 56 13 – Web: www.vanille.es