La mesa cuadrada de escritores LGTBIQ+ nos trae la importancia sobre la diversidad

La mesa cuadrada de escritores LGTBIQ+ nos trae la importancia sobre la diversidad en la literatura. Este evento privado se celebró el pasado jueves 7 de octubre en la central de creadores y marcas 15”. Un espacio en pleno corazón de Madrid, el cual, se convirtió en el lugar de encuentro entre algunas de las voces determinantes en el panorama actual. Los escritores irrumpieron a través de sus discursos de voces frescas como referentes en la literatura contemporánea y LGTBIQ+, reivindicado su importancia durante este evento.

El diseñador y CEO de 15″, Eduardo Navarrete, ha abierto esta mesa cuadrada indicando: «Llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto. Queremos dar voz a marcas de todo tipo, por eso os traemos este coloquio entre amigos con muchísimo talento y obras muy diferentes”, donde hemos podido ver a autores como ItziarCastro, Alberto Velasco, Leonor Antón, Orojondo, Marita Alonso y Javier More debatiendo sobre la importancia de la literatura LGTBIQ+.


Leonor Antón explicaba: «Solo el 19% de los hombres hetero cisgénero leen obras femeninas. ¿Qué nos hace pensar que van a involucrarse en leer literatura LGTBIQ+». Por ello, «es importante que el mensaje que lanzamos no se quede en el aire (…) «.

De un brote de emoción pura y precisa llega “Con el corazón por delante” de la actriz Itziar Castro, pasando por conocer los ríos y mareas que conforman el mundo interior del intérprete Alberto Velasco en “Pobre, gordo y maricón” o dando un repaso mordaz a las relaciones afectivo-sexuales con la periodista Marita Alonso en obras como “Pulsus interruptus” o “Antimanual de la destrucción amorosa”. Así como, «Perravieja» o «Manifiesto: antes de morir» de la escritora Leonor Antón, en cuyas obras desgrana la jerarquía editorial y reivindica algunos colectivos tradicionalmente marginados.

“Décollage. Mónica del Raval como vanguardismo» de Javier more Lope, una obra que fusiona narrativa, arte contemporáneo, sexualidad y humor, aportando una visión fresca, al igual que, el artista multidisciplinar, Orojondo con “Dame más gasolina: Un recorrido por la música de gasolinera”, quien realizó un tributo para «reivindicar la música de gasolinera«, que ha marcado la cultura popular nacional de varias generaciones. También, se han hablado de obras como «biografía emocional de poemas» de Itziar Castro, la autora que plasmó sus pensamientos en un poemario, una recopilación de versos que guardaba desde hace más de veinte años.

Por otra parte, se han expuesto ejemplares más reivindicativos como el de la periodista Marita Alonso, que estaba cansada de que la censurasen, lo que dió paso a su propio libro «La libertad para escribir está en los libros y no en las columnas». Sin dejar de lado, «Pobre, gordo y maricón», tres palabras que se le han «atravesado trasversalmente» al actor Alberto Velasco desde que era un niño. Por ello, cansado de «dar explicaciones», decidió volcarlas sobre el papel, mostrando su mundo interior tal como es. Finalmente , otro enfoque presentado durante este acto fue el de Javi More Lope , para el cual, su punto de partida fue sentir «el fracaso, la agonía, la depresión y la ansiedad» y, su peculiar forma peculiar de paliarlo , fue haciéndole cincuenta preguntas a la reina del Rabal .

Esto ha sido la mesa cuadrada de escritores LGTBIQ+ y la importancia sobre la diversidad en la literatura. Si buscas contenido relacionado entra en www.looc.es y continúa leyendo sobre las últimas tendencias y actualizaciones en cultura.

Nos interesa la cultura, la buena gastronomía, la vida de #Madrid y planear buenos momentos.

La clave es compartir.

 

Escríbenos a:

redaccion@looc.es

 

Redacción:

Calle Toledo 54, 1º Ext Dcha

28005-Madrid

Más artículos
Flying Concrete