Los beneficios del masaje perineal para el suelo pélvico

El perineo o periné es un conjunto de partes blandas (músculos y ligamentos) que cierran la parte inferior de la pelvis y recogen órganos tan importantes como la vejiga, el útero y el recto. A partir de dar a luz, o durante el parto, el perineo puede sufrir lesiones como desgarros o episiotomías que a la larga pueden originar pérdidas de orina y dolor al mantener relaciones sexuales o prolapsos genitales entre otros. Por eso es tan importante ejercitarlo o masajearlo como factor preventivo, tal y como nos recomiendan desde Lansinoh, especializada en maternidad y lactancia, y Wonder Medical con sus aparatos para la contracción pasiva del esfínter uretral y la musculatura del periné.

Masaje perineal, qué es y cuáles son sus ventajas

El masaje perineal es una técnica que puede realizar la propia mujer con o sin ayuda de otra persona, que consiste en la realización de movimientos con los dedos en la entrada de la vagina. Entre sus beneficios si se realiza durante el embarazo o en el postparto, está el aumento de la elasticidad de los músculos del periné, un menor riesgo de desgarro o episiotomía en el parto, favorecer la circulación sanguínea o reducir la resistencia muscular y el dolor perineal en el postparto. Estos masajes se recomiendan a partir de la semana 32 de embarazo, un mínimo de dos veces por semana y con una duración de entre 5 y 10 minutos. A continuación, un ejemplo útil de Lansinoh, empresa dedicada a la maternidad y la lactancia, sobre como deben realizarse:

1/ Lava bien tus manos con agua y jabón asegurándote de que tus uñas estén bien cortadas.

2/ Busca un lugar y posición cómodas que permitan relajarte. Puedes utilizar paños calientes en la zona del perineo.                                                                                                                                                                                 

3/ Lubrica tus pulgares o dedos índice en el caso de que otra persona realice el masaje, e introdúcelos en la vagina (2-3 cm), realizando una ligera presión hacia el ano hasta sentir un hormigueo.

4/ A continuación, balancea tus dedos de un lado a otro durante 2-3 minutos.                                       

5/ Por último, vuelve a presionar hacia el ano y hacia fuera al mismo tiempo durante 2-3 minutos.

Reforzar el suelo pélvico, fuera del embarazo

En primer lugar, deberíamos mantener un peso adecuado y añadir a nuestra dieta probióticos como el kéfir, el chucrut o el miso y suficiente fibra para favorecer el tránsito intestinal. Además de ejercitar y entrenar esos músculos en nuestra propia casa (una vez que se ha dado a luz) por medio de yoga y pilates, otra manera muy efectiva sería empezar una rutina con los aparatos de Wonder Medical, ya que consiguen la contracción pasiva del esfínter uretral y la musculatura del periné a través de una corriente eléctrica que se aplica en los músculos periféricos y repercuten en la pared vaginal y anal. 

Wonder Medical

El objetivo es reforzar los músculos involucrados, mejorando la fuerza, elasticidad, resistencia y velocidad de la musculatura perineal. La frecuencia de sesiones con Wonder Medical sería de dos a la semana, justo el mínimo recomendado. La realización de ejercicios de contracción muscular voluntaria mediante esta técnica, es un paso más de avance en el desarrollo de terapias encaminadas a reforzar el suelo pélvico, incrementando su fuerza y resistencia en un tiempo récord que varía entre las tres y cuatro semanas. 

Una vez pasado el embarazo, el yoga es una de las disciplinas aconsejadas para reforzar el suelo pélvico

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