Chimichurri, la salsa preferida para acompañar cualquier tipo de carne

Especiada y de textura líquida, la salsa chimichurri es muy popular para acompañar y adobar carnes en países como Uruguay, Argentina, Costa Rica o Paraguay. Nacida en el Río de La Plata, se prepara con orégano, ajo, perejil, vinagre, aceite, ají molido y una pizca de sal, si bien cada región tiene sus variantes. De sabor fuerte e intenso, es fundamental en los asados argentinos y en los choripanes que se venden en las calles. Para elaborarla, basta con mezclar muy bien en un mortero, machacar todos los ingredientes y dejar que la mezcla repose y macere incluso durante horas o días, para que adquiera consistencia y profundidad en el sabor y el aroma.

La salsa chimichurri es indispensable cuando hablamos de sazonar o acompañar carnes de todo tipo, especialmente en algunos países de Latinoamérica, donde ejerce como secreto de sus jugosas parrillas. En las familias argentinas es común su preparación en las reuniones familiares o de amigos alrededor de un buen asado, es una salsa fácil de hacer y no lleva más de diez minutos.

Empanadas de carne de Tita de Buenos Aires, con salsa chimichurri a su derecha

Algunas personas le añaden ingredientes que salen de la receta tradicional, sobre todo hierbas aromáticas como tomillo, mejorana, cilantro, albahaca o comino, y otros como la mostaza en polvo o la pimienta de cayena, que además le dan un toque picante muy interesante para los paladares más preparados a gustos fuertes.

Receta para dos personas

Pelamos y picamos muy fino tanto los ajos (2) como el perejil, que mezclamos en un recipiente con el aceite de oliva, el vinagre, el ají y el orégano. Se le añade la sal y si queremos, pimienta negra y cayena, ensamblando bien todos los ingredientes. Finalmente, guardamos en la nevera hasta su utilización en el plato de carne que más nos guste.

Salsa chimichurri sobre la hamburguesa La Gaucha de la cadena Timesburg en Barcelona

¿Dónde encontrar chimichurri?

Sin duda, la salsa chimichurri también es una de las protagonistas de la hamburguesa más argentina de la cadena Timesburg en Barcelona: La Gaucha, preparada con carne de vacuno, provolone, tomate, lechuga, cebolla y mayonesa casera, con un sabor inconfundible que nos trasladará a los inmensos ranchos argentinos donde preparan la carne como en ningún otro sitio. 

Está disponible en su carta por tan solo 8,50€. También en las tiendas Tita de Buenos Aires en Madrid, te la sirven para acompañar sus cuatro empanadas de carne (dulce, picante, tradicional y con costillas a la barbacoa), donde se prepara en cocina de manera artesanal. Solo tienes que pedirla.

Vertiendo chimichurri en una empanada de carne de Tita de Buenos Aires

Dónde encontrar Tita de Buenos Aires en Madrid:

Cuatro Caminos (Avda. Reina Victoria, 41), Chamartín (Costa Rica, 22), Retiro (Avenida Menéndez Pelayo, 17), Canal (Bravo Murillo, 43), Goya(Alcalá, 118), Almagro (Zurbano, 69) y Boadilla (Avenida Siglo XXI, 4). www.titadebuenosaires.es                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Dónde encontrar Timesburg en Barcelona:

Timesburg París (París, 95), Timesburg Poblenou (Pujades, 168), Timesburg Sant Joan (Sant Joan, 47), Timesburg Sants (Moianès, 75), Timesburg Fabra (Fabra i Puig, 233), Timesburg Les Corts (Nicaragua, 137), Timesburg Sant Pau (Rosselló,520), Timesburg Plaça Eivissa (Plaça d´Eivissa, 11). Sant Cugat del Vallés: Timesburg Sant Cugat (Plaça Octavià, 4). Castelldefels: Timesburg Ànec Blau (C.C. Ànec Blau). Badalona: Timesburg Badalona (Plaça de l´Alcalde Xifré, 29-31). www.timesburg.com

Nos interesa la cultura, la buena gastronomía, la vida de #Madrid y planear buenos momentos.

La clave es compartir.

 

Escríbenos a:

redaccion@looc.es

 

Redacción:

Calle Toledo 54, 1º Ext Dcha

28005-Madrid

Más artículos
Culo, piernas y abdomen, cuestión de ondas