¿Verdad o mentira? Desmontamos 20 mitos sobre el pelo en el Día Mundial del Cabello

¿Es cierto todo lo que hemos creído durante años? Los expertos arrojan luz sobre algunos de las creencias más extendidas sobre el cuidado capilar

Como cada 6 de marzo, celebramos el Día Mundial del Cabello. El pelo es uno de los aspectos que más preocupan, tanto a hombres como a mujeres y su cuidado, la lucha contra su caída y su mejora constante han sido objeto de debate desde que el mundo es mundo, haciendo que nazcan todo tipo de mitos, bulos y leyendas urbanas. Todos hemos escuchado (hasta la saciedad) frases como “si te lavas el pelo a diario se te cae más” o “si te arrancas una cana, te salen tres”. Pero, ¿qué hay de cierto en ello?

Para celebrar esta fecha tan señalada vamos a desmentir (o confirmar) 20 de los mitos más extendidos sobre el cuidado del cabello. Para ello, contamos con el veredicto de los que más saben de la materia: los expertos. 

1. SI ME CORTO EL CABELLO A MENUDO, CRECERÁ MÁS RÁPIDO

Mito

Como señala  Carlos Fernández de Franck Provost, “nada tiene que ver cortar el pelo con la acción del crecimiento”.  Por su parte, Alberto Sanguino de Llongueras nos recuerda que “los factores  que determinan el crecimiento del cabello son en parte genéticos y en parte relativos a salud, interfiriendo otras variables como la alimentación, el estrés o incluso la higiene capilar». 

2.  SI ME CORTO EL PELO EN LUNA CRECIENTE CRECERÁ MÁS RÁPIDO Y, EN CUARTO MENGUANTE, MÁS LENTO 

Mito

Desde Llongueras lo tienen muy claro: “físicamente la luna afecta a las mareas y océanos, por la gravedad de dos cuerpos grandes, pero una persona es un cuerpo insignificante para notar la gravedad de la luna «.

3. SI TE ARRANCAS UNA CANA, APARECERÁN MÁS

Mito

Alberto Sanguino de Llongueras advierte que nada tiene que ver el folículo piloso (donde nace el cabello) con el desarrollo en cadena de canas.

4. EL PELO, COMO LAS HOJAS, SE CAE MÁS EN OTOÑO

Verdad

El cambio de estación puede acelerar la caída su coincide con una etapa de fase telógena.

5. DORMIR CON LA MASCARILLA CAPILAR MULTIPLICA SUS EFECTOS

Mito

“Todo lo contrario: dormir con la mascarilla capilar hace que el cabello reciba peso y acumulación de residuos e incluso resta brillo”. Así de tajante es Carlos Fernández. Marta Laguarda, CEO de la firma cosmética  All Sins,  coincide afirmando que “una máscara capilar, más allá de 30 minutos, de exposición pierde todo su efecto”.

6. CUANTO MÁS PRODUCTO SE APLIQUE, MEJOR

Mito

Marta Laguarda de All Sins nos recuerda que los productos están formulados para su correcta dosis. “El exceso es pérdida de producto”, afirma.

7. ES MEJOR SECAR EL PELO CON TOALLA QUE CON SECADOR

Verdad

Carlos Fernández confirma que, efectivamente, es mejor secar con toalla “siempre y cuando no se agreda la cutícula del mismo, friccionando demasiado ni aplicando demasiada energía”.

8. LA MASCARILLA SOLO DEBE EXTENDERSE DE MEDIOS A PUNTAS

Mito

Desde Franck Provost nos recuerdan que las necesidades que trata una mascarilla suelen centrarse en los medios y puntas del cabello, por ello (normalmente) no es necesario aplicarla en raíces. No obstante, “hay mascarillas específicas que permiten llegar al cuero cabelludo siempre y cuando la necesidad también se centre en esa zona”.

9. CUANTA MÁS ESPUMA HAGA EL CHAMPÚ, MÁS EFICAZ ES

Mito

Como nos explican en Franck Provost, “cuando el champú hace mucha espuma puede ser por la alta concentración de sulfatos, no por la eficacia del champú”.

10. HAY QUE CORTAR LAS PUNTAS PARA QUE EL CABELLO NAZCA MÁS FUERTE Y RÁPIDO

Mito

Alberto Sanguino de Llongueras nos recuerda que “lo que determina tanto la fuerza, como el grosor y el color de tu cabello es algo genético. No obstante, al cortar las puntas debilitadas, queda la parte sana del cabello por lo que el efecto óptico es de un cabello más fuerte”.

11. ES MALO LAVARSE EL PELO TODOS LOS DÍAS

Mito

Desde Franck Provost afirman rotundamente que “para nada es malo lavarse el cabello a diario, lo malo es hacerlo usando un producto nocivo o poco recomendado para el tipo de cabello”. Desde All Sins recomiendan “los champús equilibrados de pH muy afín a la piel porque son los indicados para uso diario”.

12. EL CABELLO DE LOS HOMBRES ES DIFERENTE AL DE LAS MUJERES

Mito

Marta Laguarda (All Sins) nos da la clave: “existen diferentes tipologías de cabello, como caucásico, afro y asiático, que realmente poseen conformaciones diferentes en la estructura. Pero nunca están diferenciados por sexo”. 

13. EL PELO SE ACOSTUMBRA AL CHAMPÚ ASÍ QUE HAY QUE CAMBIAR CADA CIERTO TIEMPO

Verdad

Carlos Fernández de Franck Provost nos recuerda que “cuanto más cosmético es un champú, más necesidad hay de variarlo (aproximadamente cada tres meses) para que sea eficaz”. Esta afirmación se encuentra justificada porque se genera rutina y la piel se modifica a medida que usamos un tipo de principios activos.

14. EL ESTRÉS ACELERA LA APARICIÓN DE CANAS

Verdad

“El estrés afecta a la piel, cabello, uñas, etc. Puede generar una pérdida de melanina moderada o incluso zonal”, afirma Carlos Fernández.

15. LAVAR EL PELO CON AGUA FRÍA LE DA MÁS BRILLO

Verdad

Como señala Carlos Fernández de Franck Provost, “el agua fría hace que los poros de la piel se cierren y favorece el brillo natural”.

16. ES MEJOR TEÑIR EL PELO CUANDO ESTÁ SUCIO

Mito

“Antiguamente, los tintes eran mucho más agresivos y menos completos, por lo tanto la suciedad protegía la piel del cuero cabelludo para evitar irritaciones y agresiones. Esa grasa hace de protector del pelo. Hoy en día los tintes tienen la tecnología necesaria para que no sea necesario que el cabello esté sucio”, afirma Carlos Fernández de Franck Provost.

17. EN PELOS TEÑIDOS EL AGUA DE LA PISCINA LO PUEDE VOLVER VERDE

Verdad

El cloro de las piscinas hace de reactivo en cabellos porosos matizando y dando sensación de reflejos. «Por ello, cuanto más rubio, más frío y más sensación de verdosidad”, señalan desde Franck Provost.

18. LAS EMBARAZADAS NO PUEDEN TEÑIRSE EL PELO

Mito

Desde Franck Provost afirman que las embarazadas pueden teñirse, pero matizan: “recomendamos que sigan las indicaciones de los especialistas médicos, ya que el tinte es alcalino y abre los poros en el cuero cabelludo penetrando en la epidermis”. Por ello, desde Llongueras recomiendan evitar los tintes en el primer trimestre.

19. RECOGERSE EL PELO CUANDO ESTÁ MOJADO ES MALO PARA LA SALUD CAPILAR

Verdad

El cabello mojado y atado hace que no se seque de forma natural, produciendo agresión de la cutícula. «Puede hacer que se rompa y coja malos olores, se caiga y debilite, ya que no se oxigena debidamente”, afirma Carlos Fernández.

20. HAY QUE DESENREDAR EL PELO CUANDO ESTÁ MOJADO

Mito

Carlos Fernández de Franck Provost desmiente este mito de manera categórica: “El cabello hay que desenredar en seco”.

Nos interesa la cultura, la buena gastronomía, la vida de #Madrid y planear buenos momentos.

La clave es compartir.

 

Escríbenos a:

redaccion@looc.es

 

Redacción:

Calle Toledo 54, 1º Ext Dcha

28005-Madrid

Más artículos
Talones agrietados después del verano… ¿qué podemos hacer?