Sostenibilidad y lactancia materna: así se relacionan y complementan

La leche materna es amigable con el bebé pero también con el planeta, pues se produce y suministra sin contaminación, envases ni residuos, además de ser un alimento totalmente natural y renovable. Desde el punto de vista medioambiental, es sostenible al no usar ningún recurso natural y proporciona seguridad alimentaria sin depender de las condiciones económicas locales, los conflictos o los desastres naturales. Laura Lázaro, responsable de marketing de Lansinoh, nos habla de la estrecha relación que guardan la lactancia materna y la sostenibilidad, una empresa concienciada también con el cambio climático mediante su apoyo a la actual campaña de Naciones Unidas. www.lansinoh.es

La empresa norteamericana Lansinoh, con sede española en Barcelona, apoya la estrecha relación que existe entre la lactancia materna y la sostenibilidad. Una madre que da el pecho consume lo equivalente a dos snacks más al día (500 kcal aprox.), lo que supone un consumo de 763.000 kilojulios de energía al año. Solo en EE. UU, el envasado, la elaboracióny eltransporte de la leche defórmula consumen 1,3 millones de veces más energía.

Se calcula que se necesitan más de 4.700 litros de agua para producir un kilo de leche de fórmula infantil, mientras que una madre lactante solo necesita 900 ml de agua extra al día. La producción de leche materna no requiere combustible para su transporte, lo que reduce las emisiones de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI). En el Reino Unido, si todos los bebés fueran amamantados durante solo seis meses, el ahorro de emisiones de CO2 equivaldría a retirar de la carretera entre 50.000 y 77.500 coches durante un año.

Lansinoh en su apoyo a la sostenibilidad del planeta

La lactancia materna contribuye a que las madres estén más sanas y es la fuente óptima de nutrición y protección para el bebé en los primeros seis meses de vida. Aunque es un proceso natural, no siempre es fácil. Las madres y las familias necesitan ayuda práctica, asesoramiento profesional y tranquilidad. Laura Lázaro, responsable de marketing de Lansinoh España, nos cuenta los vínculos que relacionan sostenibilidad y lactancia materna:

1/ La leche materna se produce de forma sostenible, es sana, nutritiva y gratuita. La lactancia no daña el medio ambiente ni produce emisiones de carbono, residuos o contaminación de nuestro planeta. Además, protege la salud y la nutrición de los bebés en tiempos de adversidad y catástrofes meteorológicas. La lactancia materna está disponible in situ y a la temperatura adecuada. Con apoyo, las madres pueden restablecerla para aliviar el impacto en la salud de sus bebés cuando se producen estos acontecimientos.

2/ El permiso parental remunerado proporciona a los padres tiempo para crear un vínculo con su hijo, establecer rutinas de alimentación y cuidado, velar por sus necesidades de atención médica (vacunas), al tiempo que proporciona a las madres que han dado a luz tiempo para recuperarse físicamente.

3/ La leche materna es sostenible desde el punto de vista medioambiental y no necesita envases. No utiliza recursos adicionales de nuestro planeta, como el agua o la tierra (solo un ligero aumento de los alimentos ingeridos por las madres lactantes).

4/ Los empresarios pueden apoyar el impacto positivo de la lactancia materna y promover un lugar de trabajo responsable proporcionando descansos pagados para la lactancia, reduciendo las horas de trabajo y dedicando instalaciones para extraer y almacenar la leche materna de forma cómoda y segura.

5/ Una sólida colaboración entre todos los sectores es la forma más eficaz de apoyar a las familias en su camino hacia la lactancia materna, mejorar las tasas de lactancia y desarrollar políticas y programas eficaces.

Nos interesa la cultura, la buena gastronomía, la vida de #Madrid y planear buenos momentos.

La clave es compartir.

 

Escríbenos a:

redaccion@looc.es

 

Redacción:

Calle Toledo 54, 1º Ext Dcha

28005-Madrid

Más artículos
Timesburg presenta La Ultratrailer en colaboración con el humorista Javi Sancho