Retinol: guía básica para saber usar el activo de moda

No paras de escuchar hablar del retinol pero hay que saber usarlo de la manera correcta para aprovechar todos sus beneficios y su poder antiedad

Es imposible que no hayas oído hablar del retinol. En tus salones de belleza, en Instagram, en Tik Tok, a tus amigas… ¡Incluso a tu madre! El retinol se ha puesto de moda. Es muy beneficioso (y un gran antiedad), pero es muy importante saber usarlo. Nosotros te enseñamos cómo.

El retinol forma parte de los retinoides, un grupo de sustancias derivadas de la vitamina A cuya principal característica es que son capaces de transformar la piel gracias a su alto poder antioxidante y antiedad. Esta molécula, a través de ciertos mecanismos complejos que ocurren en el núcleo de las células, puede modificar el funcionamiento y el crecimiento de las células de la piel. Por ejemplo, los retinoides reducen la formación de las MMP, unas enzimas de la dermis que al activarse dañan el colágeno. Además, también reduce la pigmentación en la piel (debido, en parte, a su potencial antioxidante) y regenera el colágeno.

A pesar de todas sus virtudes, no es un activo recomendado para todo el mundo ya que puede irritar la piel. Por tanto, los cosméticos no suelen utilizar ácido retinoico sino que recurren al retinol que, al fundirse con la piel, se convierte en retinoico llegando a ser igual de eficaz.

¿Qué beneficios tiene el retinol?

Las ventajas del retinol son muchas más de las que te puedes imaginar. La Vitamina A es un activo imprescindible que todos deberíamos incluir en nuestra rutina de belleza. Y el uso del retinol provoca:

  • Una mayor síntesis de la producción de colágeno. Combate, así, la flacidez y favorece la renovación celular, mejorando la textura de la piel para un aspecto más brillante y rejuvenecido.
  • Incrementa la hidratación de la piel.
  • Revierte el fotoenvejecimiento, mejorando el aspecto de arrugas finas y profundas.
  • Cierra el poro y regula la producción de grasa.
  • Tiene efecto antioxidante.
  • Previene la hiperqueratinización.

¿Cómo usar el retinol?

El primer consejo a la hora de hacer uso del retinol es tomárselo con mucha calma. Cualquier experto recomienda que no lo uses sin asesoramiento y, si tras su aplicación notas la piel incómoda, espacia su uso más en el tiempo hasta que tu piel se habitúe.

Para empezar, lo mejor es usarlo una vez por semana y luego cada dos días. Eso sí, siempre por la noche, ya que su uso diurno sensibiliza la piel y puede producir descamaciones. A la mañana siguiente, lava bien tu rostro con un buen limpiador y no olvides aplicarte un protector solar. Así evitarás la aparición de manchas y los efectos odiosos del envejecimiento prematuro.

Los mejores productos con retinol

La firma Beauty Drops propone su retinol 0,5% en escualano. Una manera perfecta de aprovechar los mejores beneficios del retinol como un aumento de la hidratación, la reducción de líneas de expresión y una mejora notable de la textura de la piel gracias al aumento de la producción de colágeno. Basta aplicarla cada noche, siempre después del serum, y antes de otros tratamientos más agresivos.

El  tónico Just Retinol de Revox ellimina las impurezas y la grasa de la piel dejando el rostro fresco y tonificado. Su retinol promueve la renovación celular y aumenta la producción de colágeno en la piel para reducir signos del envejecimiento como arrugas, flacidez o pérdida de elasticidad.

Retinol Anti-Aging Skincare de Beauty Formulas está diseñado por expertos para ayudar a combatir los signos visibles del envejecimiento. Su formulación, suave pero efectiva, aprovecha el poder del retinol ayudando a que la piel se sienta más joven y saludable. Además del componente estrella, esta propuesta está enriquecida con Aceite de Jojoba y Vitamina E. Esta mezcla ayuda a hidratar y calmar la piel para que se sienta más suave y tersa.

La mascarilla facial iliminadora de Revuele unifica el tono de la piel, alisando y reduciendo la aparición de manchas. Formulado a base de retinol, ayuda a proteger la piel de los factores externos del medio ambiente y, además, acelera la regeneración de las células epidérmicas, aumentando la elasticidad y suavidad de la piel. La vitamina C y la vitamina E apoyan los resultados finales con sus propiedades exfoliantes y antioxidantes, mientras que el óxido de zinc es el encargado de calmar, regenerar, desintoxicar y cerrar los poros.

¡Aprovéchate de los beneficios del activo de moda!

Nos interesa la cultura, la buena gastronomía, la vida de #Madrid y planear buenos momentos.

La clave es compartir.

 

Escríbenos a:

redaccion@looc.es

 

Redacción:

Calle Toledo 54, 1º Ext Dcha

28005-Madrid

Más artículos
Los activos reafirmantes más efectivos para conseguir una piel firme