Nueve platos argentinos para celebrar en España el “9 de Julio”

Este próximo domingo los argentinos residentes en España celebran una de sus grandes fiestas patrias: el Día de la Independencia, o lo que os lo mismo, el “9 de Julio”, que además este año en Madrid coincidirá con el Dale Argentina Fest en Espacio Ibercaja Delicias, con las actuaciones de Damas Gratis, Coti o Divididos entre otros. Si lo quieres celebrar a la manera tradicional, es decir, con un buen asado, apúntate también estos otros platos típicos argentinos como acompañamiento (polenta, empanadas, provoleta, locro…), o como plan B, si no eres de comer mucha carne. 

La crisis económica, con una inflación desbordada, y toda la inseguridad existente en Argentina, están provocando que muchos estén emigrando hacia otros países, siendo España el destino principal y más concretamente, las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante o Málaga, las preferidas por cientos de argentinos para asentarse y empezar una nueva vida que no siempre es fácil. Una manera de estar conectados con su cultura y tradiciones, es vivir las fiestas patrias junto a otros compatriotas, como el caso este domingo 9 de julio, Día de la Independencia.

Como en todas las fiestas, la gastronomía juega un papel preponderante. Aquí van nueve platos argentinos que degustar para celebrar esta festividad, o simplemente para darte el gustazo:

1/ ASADO – Nada hay más típico argentino que el asado, religión cada domingo en aquel país en que se disfruta rodeado de familia o amigos. Se cree que esta costumbre nació en el siglo XVIII con la figura del gaucho, cuando descubrió la carne de vaca, y en concreto el costillar. Aunque depende mucho del gusto de cada cuál, un buen asado lo conformarían unas cuántas salchichas parrilleras, vacío, chinchulines, tapas de asado y asado de tira, chorizos de cerdo, un pollo de campo y por ejemplo, media docena de morcillas bombón.

2/ MATAMBRE – Se trata de uno de los cortes argentinos más valorados. Si bien puede hacerse a la parrilla en un asado, como más gusta es arrollado, con un relleno de huevo duro y distintas verduras como guisantes, pimientos y zanahorias, similar al redondo de ternera español.

3/ POLENTA – La influencia italiana en la gastronomía argentina, nacida de la inmigración a principios del siglo pasado, se nota en muchos de sus platos, como es el caso de la polenta, una especie de harina de maíz hervida que simulando un puré, se consume sobre todo en los meses de más frío, por ejemplo ahora en Argentina, junto con una salsa llamada tuco y queso parmesano.

4/ EMPANADA – Otro clásico que no puede faltar, siendo las de carne las más cotizadas, pero se pueden preparar con vegetales, atún, humita o con jamón york y queso. Si no sabes hacerlas o no tienes ganas, puedes encargarlas en las tiendas Tita de Buenos Aires en Madrid, ya que cuentan con servicio delivery y take away.

5/ CHORIPÁN  El nombre de este plato no puede ser más explicito, hablamos de chorizo criollo o parrillero (asado) y pan, generalmente del tipo francés. Un tipo de bocadillo o sándwich, como lo llaman allí, condimentado con diversas especias o bien con salsa chimichurri, que no es difícil ver en las calles de Buenos Aires como producto de venta ambulante.

6/ LOCRO – Un plato de cuchara bien contudente que es común a otros países latinoamericanos. Aunque hay muchos tipos según la región, en el locro no deben faltar nunca los porotos (alubias), el zapallo (calabaza), el maíz y varias partes del chancho (cerdo) o la vaca. Su elaboración se hace a fuego lento durante varias horas y suele servirse en un recipiente de barro, como la fabada aquí.

7/ MILANESA – Parecida al escalope o el cachopo asturiano, su origen es italiano y sin duda, es mucho más que un filete de ternera empanado como parecería a simple vista, ya que se le puede añadir desde quesos a salsas por encima, lo importante es que por fuera, quede seca y crujiente.

8/ PROVOLETA – Asada o al horno, la provoleta se prepara con aceite de oliva, pimienta molida, orégano, sal y claro está, queso provolone. Su textura cuando está derretida es indescriptible y suele acompañarse con un picadillo de tomate.

9/ CHOCOTORTA – Como postre, la chocotorta se lleva la palma, una tarta elaborada con capas de dulce de leche que se alternan con queso crema y las míticas galletas chocolinas. En Madrid, las venden en formato vaso en las tiendas argentinas Tita de Buenos Aires.

Nos interesa la cultura, la buena gastronomía, la vida de #Madrid y planear buenos momentos.

La clave es compartir.

 

Escríbenos a:

redaccion@looc.es

 

Redacción:

Calle Toledo 54, 1º Ext Dcha

28005-Madrid

Más artículos
Vanille Bakery Lab se acerca a sus primeros cuatro años pensando en su expansión