Generación Z: las mujeres mejor preparadas y las que más padecen su acceso al mundo laboral

Analizamos con motivo del Día Internacional de la Mujer, la visión de diferentes mujeres recién graduadas en sectores como la educación, la sanidad y la política.

Hoy 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer, no es una jornada de celebración si no de reflexión y de reivindicación. Queremos dar voz a aquellas mujeres que van a ser el futuro de nuestra sociedad, a aquellas que están empezando ahora su andadura en el mundo laboral, por ello y para ellas utilizamos y ofrecemos esta plataforma como altavoz.

La incorporación de las mujeres al mundo laboral tuvo lugar a finales del siglo XVIII con motivo de la Revolución Industrial, es cierto que ha pasado mucho tiempo desde aquello y que se han conseguido muchas cosas desde entonces, pero también es cierto que la brecha laboral entre hombres y mujeres sigue siendo muy grande.

Las mujeres de la Generación Z (1994-2010), que llevan ya unos años haciéndose hueco en el mundo laboral, tienen mucho que aportar sobre este tema ya que a pesar de ser las mejor preparadas, las más emprendedoras y autodidactas, siguen viendo cómo en muchos sectores o situaciones la diferenciación por sexo no desaparece. Es el caso de las mujeres graduadas en campos como las Relaciones Internacionales y el Derecho, la mayoría coincide en que a pesar de que en sus carreras eran mayoritariamente mujeres y que las que más destacaban académicamente eran mujeres, a la hora de introducirse en el mundo laboral siempre se prefiere contar con expertos masculinos en la materia.

En otros campos como la Educación y la Sanidad, laboralmente hablando y en puestos base no se detecta ningún tipo de discriminación, pero las graduadas apuntan que esto se debe al histórico rol de la mujer como cuidadora, las mujeres predominan en estos puestos porque siempre se han encargado de este tipo de cuidados hacia sus hijos.

mujer, 8m, generación z, día internacional de la mujer

Por otro lado, si hablamos de altos cargos o puestos directivos, encontramos que todas las mujeres entrevistadas para este artículo, sólo han tenido experiencias con hombres. Estos cargos son ocupados por hombres porque la mujer sigue teniendo el rol de mujer trabajadora y madre, dualidad que en muchas empresas todavía no quieren asumir.

Para romper con este problema nos encontramos con mujeres valientes que dan el salto al emprendimiento como es el caso de Ángela Gómez, 22 años y CEO de “Clotsy Brand” empresa de moda ecológica y sostenible hecha en España. Con su conocimiento de joven emprendedora ella nos afirma que las cosas van cambiando y que cada vez hay más mujeres que se animan a emprender, por otro lado, desde su empresa siempre lanzan mensajes inclusivos con los que apelan al cambio de actitud.

Además de todo lo destacado anteriormente, todas las mujeres nos confirman que han sufrido directamente alguna situación de machismo, abuso y acoso, tanto en su puesto actual, como en entrevistas de trabajo e incluso en la universidad. Por todo esto no veo otra manera de terminar este artículo que con las siguientes reflexiones:

  • ¿En qué parte del camino estamos realmente?
  • ¿Cuánto nos queda para lograr una igualdad a todos los niveles?
  • ¿Por qué las mujeres que más destacan académicamente tienen tantos problemas a la hora de acceder a un puesto de su nivel?
  • ¿Son las mujeres de la Generación Z las más concienciadas y las más conscientes de las situaciones que les rodean?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
Los bowls saludables de Pitaya Málaga, ahora también a domicilio