Los diferentes tipos de manchas y qué productos usar en cada caso

Las manchas son la mayor obsesión estética de las mujeres españolas y su eliminación puede suponer toda una meta inalcanzable si no se sabe escoger el producto específico para reducirlas o eliminarlas por completo

La atención que ponemos sobre ciertos aspectos de nuestra piel y nuestro pelo varían según la época del año. En invierno, es la sequedad que nos provoca el frío lo que nos trae de cabeza en busca de mascarillas nutritivas y cremas faciales reparadoras, mientras que en verano lo único que nos importa es proteger la piel del sol y evitar así la aparición o acentuación de las manchas. ¿Qué ocurre en otoño? Que si no hemos protegido bien nuestra piel comienza la difícil tarea de hacer desaparecer las manchas.

Las manchas faciales se sitúan, según la Sociedad Española de Medicina Estética, como la primera preocupación estética de las mujeres en nuestro país superando a otras imperfecciones como la celulitis o las arrugas. Pero, ¿sabemos todos los tipos de manchas que existen? Y más importante, ¿sabemos cuáles son los mejores productos para tratarlas?

Tipos de manchas

No todas las manchas son iguales, ni en aspecto ni en origen. Por ello, es fundamental saber clasificarlas para poder elegir el mejor producto para erradicarlas de manera definitiva.

  • Las pecas. Estas son, quizás, las más comunes y fáciles de reconocer gracias a su tamaño pequeño y a su color marrón. Son muy comunes entre las pieles claras y, en general, no suponen riesgos para la salud. Una de las causas de su aparición pueda ser el sol.
  • Los lunares.  Estas manchas pueden ser de nacimiento o aparecer a lo largo de nuestra vida por factores hormonales. Estas manchas sí hay que vigilarlas acudiendo a un dermatólogo regularmente.
  • Las manchas solares. El causante único de estas manchas es el sol. Son planas (es decir, no tienen relieve) y, en general, tienen un color marrón claro.
  • Las manchas de la edad. Este tipo de manchas son oscuras, pequeñas y generalmente marrones. Son parecidas a las pecas pero un poco más grandes y también están provocadas por el efecto del sol y la exposición a la luz ultravioleta.

Asimismo, también podríamos clasificar las manchas por su tono o color. Distinguimos entre manchas oscuras y manchas rojizas. Las oscuras estarían producidas por el sol y las hormonas y se corresponderían, a grandes rasgos, con los tipos anteriormente mencionados. Las rojizas provendrían del acné o heridas postinflamatorias.

Las dudas más frecuentes

Al hablar de manchas faciales suelen aparecer una serie de preguntas habituales sobre su origen y la manera más eficaz de tratarlas. Para dar una respuesta profesional y cualificada, el Dr. Máximo Evia, licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en tratar a pacientes con esta problemática en las clínicas madrileñas LeClinic´s, nos resuelve las dudas más frecuentes:

¿Por qué aparecen las manchas faciales?

Una de las consecuencias principales de la exposición de nuestro rostro al sol son las manchas. No son otra cosa que un efecto de protección de nuestra piel a los nocivos rayos de sol. La piel además, pierde agua de forma inevitable, pero también elastina y ácido hialurónico, por tanto se ve afectada su turgencia y con ello, aparecen surcos y arrugas.

¿Son algunas manchas irreversibles?

Puede ocurrir, dependerá de la profundidad y de la capacidad de proliferación del melanocito. Esto va a provocar que la mancha sea más o menos densa y por tanto susceptible de ser o no eliminada de manera sencilla con tratamientos comunes. De todas formas, no está todo perdido. Cuando la mancha es muy densa, podemos recurrir a unos láser más profundos que tienen la capacidad de destruir el melanocito.

¿Cómo podemos protegernos más allá del verano?

En primer lugar hidratarnos, beber agua, y utilizar protección solar de 50, ya que un grado menor no sirve. El retinol es fantástico para mejorar la calidad de la piel, pero es una sustancia que provoca fotosensibilidad. Si lo usas en verano muy probablemente la piel sea más propensa a la aparición de manchas.

Los mejores productos para tratar las manchas

La cosmética ha evolucionado enormemente en los últimos años en este campo para ofrecer a la mujer cremas y tratamientos asequibles a la vez que eficacesPrimor, la cadena líder de perfumerías de España, nos recomienda los siguientes productos que podremos encontrar en su amplia red de tiendas.

Si lo que necesitas es tratar las manchas ya existentes, el sérum anti-manchas de Revox es el adecuado. ¿Su componente estrella? La Vitamina C, conocida por sus beneficios despigmentantes, antioxidantes, hidratantes, antiedad, regeneradores e incluso reguladores de sebo. Por algo es el ingrediente estético más buscado en Google. 

El tono de tu piel se verá más unificado, haciendo menos visibles las manchas oscuras y suavizando la textura. También ganarás una piel más luminosa y llena de vida, así como libre de imperfecciones. El elixir de la juventud es real, queda demostrado. 

Otro ingrediente solicitadísimo para la desaparición de las manchas es el retinol, con el que cuenta el sérum facial anti-manchas de Revuele. Entre sus propiedades, destaca el aclaramiento progresivo de las manchas, una reducción de los poros y una mayor producción de colágeno y de ácido hialurónico. Todo ello se traduce en una piel más elástica y con menos arrugas o líneas de expresión. 

Aplicándolo por la mañana y por la noche, la piel se recuperará y regenerará las células, consiguiendo una gran hidratación y fuerza antioxidante y luchando contra cualquier signo de envejecimiento. ¡Lucir una piel más joven es posible y económico!

Ya hemos aprendido que no todas las manchas son causadas por el sol. Trastornos de la piel como el acné o las espinillas pueden dejar marcas bastante molestas por la hiperpigmentación. Aquí entraría en acción Postzit, el sérum corrector de marcas de Acnemy. Contiene ácido glicólico, responsable de que las marcas desaparezcan, se alise y mejore la textura de la piel, y se unifique el tono; y ácido salicílico y quora noni, imprescindibles para secar las espinillas aún presentes y evitar que vuelvan a salir nuevas. Además, es una alternativa nada agresiva. ¿Los milagros existen? ¡Sí!

A cada mancha, su solución.

Nos interesa la cultura, la buena gastronomía, la vida de #Madrid y planear buenos momentos.

La clave es compartir.

 

Escríbenos a:

redaccion@looc.es

 

Redacción:

Calle Toledo 54, 1º Ext Dcha

28005-Madrid

Más artículos
basicos-beauty-primavera-10
Guía imprescindible de básicos beauty para esta primavera