La expo fotográfica «Skin» de Àlex Domènech, comienza su gira en Madrid

La serie fotográfica “Skin” del barcelonés Àlex Domènech es una obra sutil y delicada que trata con fórmulas audaces el tema de los derechos LGTBI. Ganadora de la XIX edición del premio organizado por FNAC, comienza en Madrid una gira itinerante hasta el 30 de abril que se trasladará después a San Sebastián, Málaga, Valencia, La Coruña y su ciudad natal, Barcelona. www.fnac.es

En 2020, la edición número XIX del premio «Nuevo Talento FNAC de Fotografía» tuvo como ganador al joven artista Àlex Domènech (Barcelona, 1986) por su serie “Skin”, que puede visitarse en Fnac Callao hasta el 30 de abril. En esta obra, Domènech va hilvanando delicados retratos y escenas íntimas con imágenes de espacios exteriores agrestes y marcados por la violencia, mostrando el férreo muro que se forma entre lo personal y lo público, cuando la homosexualidad no es aceptada y queda relegada a un terreno estrictamente privado. 

Imágenes de «Skin» de Àlex Domènech

Según palabras del jurado que eligió esta serie como la ganadora: “Skin es un trabajo que utiliza un tratamiento inédito, muy fresco y sutil, para abordar un tema de gran relevancia como son los derechos LGTBI. Y lo hace a través de fórmulas audaces, con gran concordancia entre el fondo y la forma. Es una obra con una gran coherencia que va desde el concepto y la justificación del proyecto hasta su resultado final”.

Las fotografías han sido tomadas en Kirguistán, Siria, Líbano y España entre 2018 y 2020. El jurado también resaltó que el trabajo “ponga el foco en la importancia de los derechos civiles en zonas donde aún no han sido conquistados y también en lugares donde ahora se están cuestionando. Es un proyecto que derriba fronteras y que trata el tema de la homosexualidad mediante estrategias novedosas y alejadas de convencionalismos”.

La exposición se podrá ver en FNAC Callao hasta el próximo 30 de abril

¿Quién es Àlex Domènech?

Alex Domènech nació en Santpedor (Barcelona) en 1986 y reside en la Ciudad Condal desde 2006. Después de estudiar dirección de cine en la Escuela de Cine de Barcelona, decide dar un giro hacia la imagen fija y se gradúa en fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. La fotografía de Àlex mira hacia los márgenes, entra y explora lugares fuera de lo común, los límites. Crea universos a través de un lenguaje que se construye desde ese punto de vista en el que se encuentran, se mezclan y se separan las técnicas, las poéticas y las identidades. En sus últimos proyectos, ha madurado un discurso en el que las historias se cuentan desde la intimidad de lo vivido, hacia nuevas perspectivas.

Más artículos
Tarde de maridaje con los mejores vinos, en La Pecera del Círculo de Bellas Artes