El buzz cut es el corte de pelo de moda de 2022 (palabra de ‘Gossip Girl’)

De Sinéad O’Connor a Jordan Alexander, es el corte de pelo que mejor representa el empoderamiento femenino

Corría el año 1989 y la cantante Sinéad O’Connor se mostraba al mundo con una melena rapada que se enfrentaba a los convencionalismos de la época. Una cara angelical que lucía lo que hoy conocemos como buzz cut, o lo que es lo mismo: raparse el pelo.

Sinéad lo lució con orgullo, convirtiéndolo en toda una declaración de intenciones que habla de empoderamiento. Un mensaje que trascendía, demostrando que no hace falta una melena para ser guapa o sentirse femenina.

Foto vía Instagram

Pero, ¿cómo es realmente este corte de pelo? Carlos Fernández, experto de Franck Provost nos da las claves: “buzz cut se le define así por ser un corte rapado o muy corto sin flequillo”.

Además, como señala Alberto Sanguino de Llongueras “el corte buzz cut es tendencia muy vinculado al concepto gender fluid y al género no binario. El mundo está cambiando, la mujer se rapa, el hombre se deja el pelo largo, y este corte es perfecto para todos los géneros”. 

Como afirma Carlos Fernández de Franck Provost, “el buzz cut se ha puesto de moda porque es un símbolo de aquellas que quieren romper con una etapa y empezar una nueva”. Y es que, como decía Coco Chanel,  “una mujer que se corta el pelo está a punto de cambiar su vida”.

Todavía con resaca del “Me Too”, el 2022 ha devuelto la mirada a ese cabello, erigiendo al buzz cut como el corte más reivindicativo, pero también como el más cómodo y fácil de mantener. Eso sí, solo es apto para las más atrevidas. Y (como todo) tiene que ir con tu estilo.  

Foto vía Instagram

El confinamiento también ha sido un punto de inflexión capilar para todo el mundo. Sobre todo para las mujeres. Si era imposible mirar los stories de Instagram sin descubrir que algún hombre de tu alrededor se había rapado la cabeza, hubo mujeres que se sumaron al movimiento.  Todo ello ha convertido al buzz cut en uno de los cortes de pelo del momento, encerrando cierta reivindicación mezclada con un renacer estético. Tendencia, reivindicación y una neofeminidad andrógina que nos demuestra que existen infinidad de tipos de belleza: todas ellas válidas. 

Pasando por alto la rapada de Britney Spears en 2007 (que sin embargo fue todo un grito desesperado de libertad), la actualidad nos ha regalado un buen número de celebrities que se han atrevido a dar el paso. Es el caso de Iris Law, Wilow Smith o su madre, Jada Pinkett Smith. Jada (que siempre ha sido considerada un icono de estilo) ha demostrado que este corte de pelo es algo más que una moda pasajera entre jóvenes, prodigando su nueva cabellera por todas las alfombras rojas.

Otro de los grandes iconos, de la Generación Z, que se ha convertido en abanderada del buzz cut  es la actriz Jordan Alexander, protagonista de la nueva entrega de Gossip Girl que nada tiene que ver con Serena van der Woodsen ni Blair Waldorf.

Este corte de pelo no solo ha causado furor entre los seguidores del reboot, también ha evidenciado que el pelo rapado es una tendencia que regresa. Si bien es cierto que, como nos recuerdan los expertos, no es apto para todo el mundo. 

“Favorece a mujeres atrevidas, empoderadas, con mucha personalidad, arriesgadas, pero sin perder toda su elegancia”, señala Carlos Fernández de Franck Provost. Además, en lo referente a la fisionomía del rostro y el cabello, el estilista afirma que “favorece a aquellas mujeres que tienen un cabello grueso y abundante, con rostros más cuadrados o romboidales, incluso a mujeres con entradas”. 

Uno de los puntos a favor de este corte es su comodidad, aunque bien es cierto que requiere cierto mantenimiento. Desde Franck Provost nos recuerdan que “es un corte de pelo que se debería repasar cada mes, siempre que te hayas sentido identificada con el estilo”. 

De la misma forma, el estilista Alberto Sanguino de Llongueras señala que para mantenerlo hay que cortarlo mensualmente para evitar que comience a montarse encima de las orejas, dejando un aspecto más desarreglado.

Eso sí, lo bueno que tiene este corte es que si decides no cortarlo evolucionará hacia otros estilos. Como dice Alberto Sanguino, “dejarlo crecer es muy fácil, te lo dejas crecer arreglando la zona de las orejas y cortando siempre más la zona alta”.

Y es que, el buzz cut es la base perfecta para dar pie a otros cortes. Como aclama Carlos Fernández de Franck Provost: “ningún estilo es tan genial para dejarlo crecer naturalmente sin hacer absolutamente nada”.

De hecho, Alberto Sanguino afirma que “cuando llevas este tipo de corte lo mejor que puedes hacer es ir dejando primero que crezcan todos los contornos para pasar de un buzz a un mullet. Y cuando ya todos los contornos empiezan a llegar a la altura que tú quieras, vas cortando esos contornos para que todas las capas se acumulen a la misma altura creando un bob. Una vez hecho eso, ya solo hay que esperar que las capas de arriba vayan bajando”. 

Desde Llongueras nos recuerdan que “durante el crecimiento puedes pasar por cortes muy chulos, bien sea a través de un mullet o cortando la zona de la nuca y de patillas e ir buscando como un corte tazón y luego ir dejando que crezca el pelo y dejarlo largo”. 

Nunca un corte de pelo había sido tan versátil.

Nos interesa la cultura, la buena gastronomía, la vida de #Madrid y planear buenos momentos.

La clave es compartir.

 

Escríbenos a:

redaccion@looc.es

 

Redacción:

Calle Toledo 54, 1º Ext Dcha

28005-Madrid

Más artículos
Spiky, el corte adolescente que triunfa a cualquier edad