Aunque a simple vista pueden llegar a confundirse, las medias lunas argentinas poco o nada tienen que ver con el auténtico croissant francés. La textura, el sabor e incluso la forma son bastante diferentes. Para arrojar más luz sobre este asunto, hablamos con dos expertos en la materia: Ana Antolini, de las tiendas de productos argentinos Tita de Buenos Aires, donde ofrecen sus típicas medias lunas, y Marcos Costa Vaz, de Vanille Bakery Lab, donde elaboran el auténtico croissant parisino.
Las medias lunas son un dulce típico de Argentina, muy popular en los desayunos y meriendas. Por su forma, muchos pueden confundirlas con los croissants, aunque se trata de dos piezas de bollería muy diferentes: “La media luna tradicional es más pequeña que el croissant si bien las que servimos en nuestras tiendas, al ser tamaño XL, son notablemente más grandes. Además del tamaño, si se colocan uno al lado del otro, podemos observar que las medias lunas son más brillantes porque se pintan con almíbar” – nos dice Ana Antolini, copropietaria y responsable de cocina de Tita de Buenos Aires.
No obstante, esta confusión por la apariencia no debería ser tal ya que los auténticos croissants no son curvos, como nos explica Marcos Costa Vaz, chef pastelero de Vanille Bakery Lab: “El auténtico croissant es siempre sin cuernos”. Al margen de la forma, otra de las claves de su diferenciación está en la cantidad de mantequilla. Las medias lunas llevan menos mantequilla y las capas de masa no se laminan: “Nuestros croissants se preparan con mantequilla francesa extra seca al 84%, es decir… un 84% de materia grasa y poca humedad, lo que confiere a nuestro croissant ese crujiente exterior y suave alveolado interior tan característico de un croissant parisino” – añade Marcos.
Por lo que se refiere al sabor y la textura, el croissant es más neutro, no tan dulce, ya que no se pinta con almíbar, y además es más ligero. Esa masa tan alveolada es un distintivo muy concreto de los buenos croissants, mientras que las medias lunas son mucho más compactas, tienen una masa más parecida a los bizcochos, sin el típico laminado del bollo francés.
Dónde encontrar Vanille Bakery Lab
Vanille Bakery Lab / Calle Donoso Cortés, 8 (Madrid).
Vanille Bakery Lab & Café / Calle Santa Engracia, 143 (Madrid).
www.vanille.es – Instagram: www.instagram.com/vanillebakerylab
Dónde encontrar Tita de Buenos Aires
Madrid: Chueca (Hortaleza, 51), Cuatro Caminos (Avenida Reina Victoria, 41), Chamartín (Costa Rica, 22), Retiro (Avenida Menéndez Pelayo, 17), Canal (Bravo Murillo, 43), Goya (Alcalá, 118), Almagro (Zurbano, 69) – Málaga: Fuengirola (Marbella, 2). Horario: L-D de 11 a 24h www.titadebuenosaires.es
Nuevo obrador y oficinas: Calle María Sevilla Diago, 21 (Madrid)
Instagram: www.instagram.com/tita.debuenosairesm