Different bright natural herbal ingredients, leaves flowers citrus fruit & essential oil bottle for organic skincare treatment above black table. Handmade botanical healing cosmetics.

Cómo se crea una firma de cosmética vegana

Cada vez son más las firmas de belleza vegana que copan el mercado, un boom que no sólo no se ha detenido, sino que continúa al alza con un futuro muy interesante de por medio. Para celebrar el Día Mundial del Veganismo (1 de noviembre), hablamos con algunas de las empresas (Petal Fresh, ORLY, Fabiola Organic Care y Kun-Tu Cosmetics) que en su día se lanzaron a la creación de una firma de cosmética vegana y que hoy siguen esta filosofía y conciencia animalista. Además, nos señalan los aspectos y requisitos que se deben cumplir para conseguir el certificado vegano.

La gente demanda cada vez más productos de cosmética veganos, no es sólo una moda, hay una ética y concienciación real al respecto. Uno de los campos en los que me más se ha notado esta explosión ha sido en el sector de los esmaltes de uñas: “Son lacas que duran varias semanas, completamente 12free de componentes como gluten, tolueno, formaldehído, parabenos, etc… que hacen que las uñas, aparte de estar más bonitas, aguanten mucho más sanas y fuertes gracias a la liberación de todos esos componentes químicos– nos cuenta Andrés Martín, de la marca norteamericana ORLY.

Cosmética de la firma norteamericana Petal Fresh

Sandra Serrano, creadora de la firma Kun-Tu Cosmetics, siempre fue una apasionada de los productos naturales, pero tenía el hándicap de ser madre de familia numerosa, una discapacidad del 40% y vivir en un entorno rural: “Todo ello fue el motor para reinventarme y enseñar a nuestros hijos los beneficios de una vida saludable en la que la naturaleza forma parte esencial. La cosmética de Kun-tu es vegana porque no necesitamos utilizar ningún animal para obtener los mejores ingredientes. Apostamos por la biotecnología de vanguardia para conseguir la mayor eficacia de la forma más respetuosa posible”.

Sandra Serrano, fundadora de Kun-Tu Cosmetics

La experiencia de muchos años comercializando marcas de cosmética ecológica/vegana, aunque de fabricantes extranjeros, es lo que hizo que Manel Molina se decantara por crear una firma vegana 100% española: Fabiola Organic Care: Sentíamos la inquietud de crear una marca de calidad basada en ingredientes ecológicos y veganos pero desarrollada en nuestro país. Productos saludables, conscientes y efectivos a precios muy accesibles, para que todo el mundo pueda consumir cosmética sana y respetuosa con nuestro entorno. Así nació FaBiola, con el corazón Bio, como su nombre bien indica”. Catalán afincado en Málaga, Manel Molina matiza sobre las cifras de consumo de cosmética vegana en España: “Sin duda, aumentan año tras año, aunque para nosotros resulta difícil establecer cifras dado que hay muchas personas veganas que compran cosmética convencional con químicos, pero exenta de ingredientes de origen animal”.

Manel Molina y Concepción Pérez, de Fabiola Organic Care

¿Cómo es el proceso para que una marca obtenga el certificado vegano?

Kun-Tu Cosmetics nació en septiembre de 2020 en plena pandemia, una marca registrada y con laboratorio propio y sistema de gestión sostenible: “Cada producto es una patente de fórmula altamente innovadora registrada en el Portal Europeo, todas ellas avaladas por los seis premios internacionales que hemos obtenido, pero detrás de este proyecto hay más de dos años de estudio, investigación, documentación, y muchos trámites con los organismos que regulan el sector de la actividad, como la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios)– puntualiza su creadora, Sandra Serrano.

Pero antes, para obtener el sello vegano en la fabricación de productos, el laboratorio es auditado por una entidad certificadora y revisa periódicamente las instalaciones: Al igual que hace con todas las fórmulas de productos fabricadas en laboratorio. Si encuentras el sello «Vegan» en un producto, quiere decir que es un producto ético y de calidad, que durante ninguno de los procesos de fabricación y/o desarrollo del producto y/o sus ingredientes, se emplearon productos animales, subproductos o derivados, y que no se han realizado pruebas en animales para el producto o algún ingrediente, ni existen riesgos de contaminación. Durante su producción se deben emplear normas de higiene que impiden la fabricación de productos no veganos en el mismo espacio – nos aclara Manel Molina, principal impulsor de la firma malagueña Fabiola Organic Care, creada hace tan solo dos meses.

Línea facial de Fabiola Organic Care

También de muy reciente implantación en España es Petal Fresh, que aunque no es una firma española, llega de la mano de la distribuidora California Dreaming: “Para nosotros, que la cosmética sea vegana o no, no diferencia la calidad del ingrediente, la composición es buena o mala. Hablamos de una filosofía de vida, de respeto por los animales y la sostenibilidad. Los ingredientes que usamos para fabricar cada uno de los productos de Petal Fresh son de la mejor calidad y además naturales, veganos y de calidad orgánica. Con lo cual, los beneficios que nos aportan y la baja posibilidad de tener alguna reacción alérgica por contacto, marcan en gran medida la diferencia”.

Kun-Tu Cosmetics

Nos interesa la cultura, la buena gastronomía, la vida de #Madrid y planear buenos momentos.

La clave es compartir.

 

Escríbenos a:

redaccion@looc.es

 

Redacción:

Calle Toledo 54, 1º Ext Dcha

28005-Madrid

Más artículos
Calming Spaces