Caspa en otoño: por qué sale… y cómo eliminarla

La caspa es una acumulación de escamas blancas en el cuero cabelludo, motivo de incomodidad y vergüenza social en muchas ocasiones. Se trata de un problema común con causas diversas que no pocas veces, no sabemos como solucionar. María García, responsable de experiencia de cliente de la firma sevillana Dalire, nos cuenta cómo acabar con la caspa y qué productos son los más adecuados para ello.

Hablamos de una afección del cuero cabelludo que se manifiesta mediante la descamación o la formación de pequeños copos de piel muerta. Pueden ser blancos o amarillentos, y aunque son más visibles cuando se desprenden y caen sobre la ropa, su origen está en el cuero cabelludo: Algunas personas creen que es por falta de higiene, cuando se trata de un problema dermatológico que puede afectar a personas de todas las edades y niveles de limpieza – nos dice María García, de la firma de champús sin sulfatos Dalire.

La caspa puede ser leve, grasa, seca, por psoriasis o directamente, dermatitis seborreica, casi siempre acompañada de picores, enrojecimientos e irritaciones del cuero cabelludo. En realidad, estas escamas son el resultado de un desequilibrio en el crecimiento del hongo Malassezia, que reside de forma natural en nuestra piel, un desequilibrio que acelera la producción y eliminación de células cutáneas muertas, lo que resulta en una descamación visible. El crecimiento excesivo de este hongo podría deberse a muchas causas, como la edad, las hormonas, el estilo de vida, el estrés, los factores ambientales, problemas de salud subyacentes o productos de cuidado capilar inadecuados.

Cómo eliminar la caspa

El enfoque para acabar con la caspa debe empezar por tratar la grasa y el hongo, impidiendo que se multipliquen: “Para ello, tendríamos que lavarnos el cabello más a menudo y siempre con champús sin sulfatos, de manera que se regulen las alteraciones en el cuero cabelludo y también, exfoliarlo a menudo para eliminar las células muertas que si dejamos que se acumulen, provocarán descamación”. 

María García, por su experiencia con los clientes de Dalireaconseja siempre usar un exfoliante capilar sobre el cabello húmedo y lavarlo con champú dos veces por semana: “También, probar aceites para el pelo que ayuden a equilibrar la producción excesiva de grasa en el cuero cabelludo. Funcionan muy bien los de coco, que podemos calentar en el microondas y aplicar suavemente sobre nuestra cabeza, o echarle a nuestro champú habitual unas gotas de aceite de árbol de té, por sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que reducen la gravedad de la caspa. A esto, añadir cambios dietéticos en los que azúcares e hidratos de carbono tengan poca presencia, ya que facilian el crecimiento de levaduras en la piel, y por supuesto, no rascarse demasiado para no intensificar el picor”.

Champús naturales anticaspa que puedes usar 

La propia firma de champús sin sulfatos Dalire tiene dos que son perfectos para los problemas de caspa, uno equilibrante y el otro nutritivo, si bien también cuenta con un cepillo adecuado y para hombres, un aceite especial para barba, donde igualmente se genera caspa. www.dalire.com

Desde la vecina Cádiz Di Oleo dispone de varios cosméticos para tratarla, todos ellos naturales, como su champú sólido de jengibre que combate la picazón y caída del cabello, totalmente anticaspa, o también dos de sus acondicionadores, uno de hidratación suprema con manteca de karité y jugo de aloe vera ecológico, y un segundo en formato sólido que normaliza la actividad del folículo, dando lugar a un cabello más fuerte y nutrido gracias a sus alcoholes behenílico y cetearílico, y a sus aceites esenciales de rosa mosqueta, neroli y geranio. www.dioleo.com

Nos interesa la cultura, la buena gastronomía, la vida de #Madrid y planear buenos momentos.

La clave es compartir.

 

Escríbenos a:

redaccion@looc.es

 

Redacción:

Calle Toledo 54, 1º Ext Dcha

28005-Madrid

Más artículos
Una inyección de moda: Así ha sido Torrevieja Weekend