Liderar un proyecto de moda que conduzca al éxito pasa por ser conocedor de cada una de sus fases, ramas y entresijos. ¿Quién orquesta los proyectos de moda? ¿Quién organiza las filas de su estrategia tras pasarelas y editoriales? Hablamos con Desirée Espinosa, tras la productora de moda AD World Studio sobre nuevos retos, formaciones y bambalinas de la moda, una industria tan frenética como apasionante.
Desirée Espinosa de Haro (Málaga, 1976) creció cautivada por el mundo de la moda. Por eso se formó en la Escuela de Arte como diseñadora de moda y estilista. Años después, su actuación no se limita a un único campo y su día a día no pasa por enhebrar agujas, sino por coordinar proyectos de moda, desde el germen de las ideas hasta el punto final en cada evento a través de su productora AD World Studio. Un perfil versátil que encuentra en la formación -propia y de terceros- la clave del éxito.
“La moda está en constante evolución y los profesionales debemos ir con ella. Si no te metes en esa vorágine, te vas fuera. Por eso debes estar activo, querer currar mucho y estar dispuesto a perderte cosas, aunque siempre compensa por los subidones. Hay un enganche en la moda que compartimos los que estamos dentro, genera una adicción que es difícil de explicar”.
“En AD World Studio hacemos producciones de moda y también de publicidad, además de impartir formaciones” explica sobre su proyecto, que nació hace más de una década bajo el nombre “The Management”, con un paraguas más amplio hacia el mundo de los eventos y que evolucionaría al proyecto actual, una productora multifuncional enfocada a moda en la que gestiona diferentes proyectos y coordinando equipos de trabajo.
“A mis alumnos les digo que ser profesional no es estar formado en una materia, sino un cúmulo de factores. No es hacer un trabajo, sino cómo lo haces. Qué compromiso, saber estar y educación pones en ello. Cómo solucionas los conflictos. La gente se denomina profesional a la mínima que tiene un título o experiencia, pero eso no te hace profesional, es el trato y la gestión lo que sí lo hacen.
Espinosa trabaja con “modelos, estilistas, fotógrafos, maquilladores, peluqueros, videógrafos…” y un sinfín de profesionales con los que hace equipo y donde también integra a su exalumnado de moda. “Lo que hago es crear una rueda en la que pueda integrar gente. Si son exalumnos conozco su forma de trabajar, porque es la que yo les he enseñado”.
Para la directora creativa la formación constante se convierte en clave, un punto que incide no solo es esencial de cara a las nuevas generaciones, sino algo que se ha convertido en una de sus principales herramientas a la hora de saber gestionar de forma integral diferentes procesos dentro de sus proyectos de moda.
“Me he formado a trocitos, y siempre eligiendo mi camino. He hecho cursos y cursos; desde maquillaje profesional a visual merchandising, cosas que tuvieran que ver con la profesión y sus diferentes ramas, y que me permiten poder tomar las riendas de forma global de lo que hago conociendo cada parte del proceso”.
Organización y gestión de backstage, regiduría de modelos en pasarela y procesos de casting son algunas de las múltiples tareas que desempeña al frente de la pasarela de Costura Atelier Couture emplazada en Madrid, en la que diseñadores españoles insignia en trajes de novia e invitadas presentan sus colecciones.
“El sector ha cambiado tanto que o amplías conocimiento o te quedas estancado, por bueno que seas”, desgrana la malagueña, que encuentra clave para poder afrontar estos proyectos multitarea el conocer esta industria cambiante en cada uno de sus entresijos. “Cuando voy a hacer una producción tengo que saber de qué estoy hablando. Si dirijo equipos de sesenta personas tengo que conocer cada detalle para poder resolver en el tiempo mínimo que tenga”, detalla.
Esta especie de labor multitasking no le amedranta, al contrario, le sirve como motivación: “Tengo muchos frentes abiertos, siempre ha sido así, aunque todo está en conexión”, esgrime al mirar hacia su largo recorrido, consciente de que la moda es complicada, pero también apasionante.
Entre sus cursos y masters impartidos desde AD World, desde dirección de eventos de moda y lujo a modelaje de imagen, moda y publicidad, dirección artística y estilismo o coolhunting. Formaciones en las que además de proyectar su forma de moverse por el sector a nivel profesional, vuelca también la experiencia y la parte personal de un sector que, en ocasiones, puede ser duro y hostil.
“A mis alumnos intento prepararlos lo mejor posible. Enseño todo porque para mí no son competencia. Sigo mi camino y quiero que la gente consiga lo máximo posible, por eso mismo mis cursos son realistas y cuento también la dureza de la profesión”. Entre estos consejos a su alumnado, destaca dos factores: “mucha pasión y formación”.
Entre sus proyectos favoritos, aquello que no se ve. “Lo que más me gusta es hilar el proceso, crear algo de cero y ver cómo sale después. El backstage… sin duda lo que más me gusta es la trastienda”, desgrana sobre una pasión que, trabajada y con sacrificio, lleva a profesión e inspiración para nuevos talentos emergentes en la moda.