Vestir épocas: la exposición que recorre cien años de moda gallega

Hasta el 14 de marzo podremos ver en el Museo de Belas Artes da Coruña la exposición «Vestir épocas 1860-1960/ La Colección González-Moro», un interesante recorrido por la forma de vestir de las coruñesas y gallegas en cien años de creación, poniendo de relieve el valor de la costura dentro del arte. Patrocinada por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, está comisariada por el arquitecto Fernando Agrasar Quiroga y el especialista en moda Román Padín. 

Una exposición para amantes de la moda, la tradición y la historia. A través de «Vestir épocas 1860-1960 / La colección González-Moro» se muestran una selección de objetos y prendas de vestir, pertenecientes en su totalidad a la colección de moda e indumentaria de Ana González-Moro, dama coruñesa que a lo largo de su vida fue recopilando vestidos, trajes y complementos de más de 100 años de creación, hasta ahora nunca expuestos en su conjunto. Son más de trescientas piezas procedentes de herencias familiares, donaciones y regalos de su círculo de amistades, que aparecen vinculadas a las formas y gusto del vestir en Galicia en las distintas épocas que abarca el legado. Las vestimentas que se presentan son piezas de una gran belleza, prodigio técnico y relevancia histórica que reflejan la moda urbana, local, artesana y cosmopolita, a su vez industrializada, de un mundo moderno en constante cambio. La historia gallega cobra importancia desde la perspectiva del traje y dirige la mirada hacia una manifestación cultural, un arte que define nuestra contemporaneidad: la moda, entendida desde su valor social.
Cien años de moda gallega, en el Museo de Belas Artes da Coruña

El recorrido, desarrollado entre mediados de 1860 y 1960, muestra el albor de la confección en serie y el esencial trabajo de las modistas, sastres y familiares que cosían, tejían y reparaban las vestimentas.

Son objetos y ropas que siguen las modas de las épocas en las que se crearon e incorporan particularidades de aquellos que se las pusieron. Son herencias y memoria. 

Podrás ver esta exposición hasta el 14 de marzo del próximo año
Más artículos
Encuentro de mujeres de la escena cultural