Sonrisa gingival: qué es y cómo podemos corregirla por medio de la estética

La sonrisa gingival es un problema estético más que patológico, que ocurre cuando la persona se siente descontenta o insatisfecha porque al sonreír, se aprecia que la altura de las encías resulta excesiva (+4mm) respecto al tamaño de los dientes, algo que se puede solucionar hoy en día de manera sencilla mediante tratamientos como el ácido hialurónico, la miotomía, las carillas o coronas o por gingivoplastia/gingevectomía. www.clinicasvieco.com

La definición más completa y exacta dice que la sonrisa gingival es aquella cuya altura de la encía se aprecia al sonreír y que supera los cuatro milímetros. Las causas de esta patología estética son varias, pudiendo estar ocasionada por la falta de equilibrio y armonía entre el tamaño de los dientes, la encía, la posición maxilar superior, la longitud del labio superior y el movimiento que este realiza al sonreír. Aparte de la proporcionalidad, existen otras causas que pueden llevar a que la sonrisa de una persona sea gingival, como unos dientes superiores prominentes, un labio superior hiperactivo (lo que hace que suba más de lo normal, quedando la encía expuesta), un desgaste desmesurado de los dientes que puede provocar su acortamiento y que parezcan cortos respecto a la encía, o que los dientes hayan salido de manera inadecuada, de forma que la zona de la encía se vea excesiva. A esto, podríamos sumarle un maxilar superior largo, que esté con respecto al resto de la cara, adelantado.

Tratamientos para la sonrisa gingival

Para saber cuál es tu tipo de sonrisa gingival y poder analizar la causa y tratamiento, es conveniente pasarte por una clínica estética donde te asesoren: “Es la única manera de encontrarle solución, ya que la sonrisa gingival no solo se basa en proporciones, también en la posición del labio superior y en su movilidad – nos comenta Marta Pizarro, directora en Madrid de la Clínica Vieco (Calle Bárbara de Braganza, 14). 

Hablaríamos de corregirlo con tratamientos como miotomía, gingivoplastia (gingevectomía), botox o con carillas/coronas: La sonrisa es uno de nuestros mayores atractivos y es importante que la simetría de los dientes sea correcta, existiendo un equilibrio entre encías, labios y dientes. Quiénes tienen una exposición excesiva de encías lo tienen fácil con las nuevas técnicas que harán que se sientan más cómodos y seguros, recuperando en muchos casos la autoestima, con una sonrisa bonita que lucir, sin necesidad de ortodoncias”.

1/ Ácido hialurónico: Con su facultad voluminizadora logrará aumentar el labio superior de manera sutil, de forma que al sonreir, no se elevará tanto. Su duración oscila entre los nueve y los doce meses. 

2/ Carillas o coronas: El objetivo de este tratamiento es eliminar el exceso gingival con ánimo de implantar una proporción adecuada entre el tamaño del diente y la encía. Con las carillas o coronas se alargan los dientes, concediéndoles un tamaño adecuado con respecto a la encía.

3/ Miotomía: Con esta técnica se debilita el músculo que eleva el labio superior, ubicado entre el propio labio y la encía. La intervención se lleva a cabo con anestesia local y dura unos 30 minutos. La incisión se hace en el interior de la boca, por lo que no causa ninguna cicatriz visible.

4/ Gingivoplastia o gingevectomía: En ocasiones, los culpables de la sonrisa gingival está en unos dientes pequeños. En estos casos, se puede solucionar con gingevectomía o gingivoplastia. Esta técnica consiste en aumentar la superficie de los dientes a través de la corrección de la encía. La gingivectomía elimina el tejido sobrante de la encía, mientras que la gingivoplastia las corrige. 

Dónde encontrarles

Clínica VIECO – Calle Bárbara de Braganza, 14 / 28004 (Madrid)

Horario: L-V de 10-20h / S-D de 10-14h

www.clinicasvieco.com

Nos interesa la cultura, la buena gastronomía, la vida de #Madrid y planear buenos momentos.

La clave es compartir.

 

Escríbenos a:

redaccion@looc.es

 

Redacción:

Calle Toledo 54, 1º Ext Dcha

28005-Madrid

Más artículos
¿Sabemos qué calzoncillos son los más apropiados para la práctica deportiva?