Quiche de verduras, el pastel salado que nunca falta en invierno

La quiche nació en Francia precisamente para celebrar la Navidad, de ahí que sea muy popular en las mesas del país vecino por esas fechas tan próximas, pero también en las alemanas. Se trata de una receta sencilla donde las verduras juegan un papel principal: las hay de setas, espinacas, brócoli, cebolla, zanahoria, alcachofas, calabaza… generalmente, mezclando varias y al gusto. Además, es una manera divertida de introducirlas en la dieta de los niños, siempre reacios a comer verdura y hortalizas.  

La sencillez de los ingredientes, la facilidad de su elaboración o la opción de poder comerlas tanto frías como calientes, dicen mucho a favor de las quiches, una especie de tartaleta salada y abierta que nació en la región francesa de la Lorena para celebrar la Navidad. Aunque en un principio su base estaba hecha de pan, el relleno era prácticamente el mismo que ahora y se elaboraba para aprovechar la cantidad y calidad de productos lácteos como la nata o la mantequilla. 

Calabacín, berenjena, puerro, zanahoria, queso parmesano, huevo, semillas de sésamo y pimientos verdes, rojos y amarillos en la quiche de verduras de Tita de Buenos Aires

Precisamente, la quiche lorraine de esta región es la más conocida y consumida en todo el mundo, en España suele estar en algunas panaderías y pastelerías además de restaurantes como parte de su brunch. El nombre quiche proviene de la palabra alemana kuchen, es decir, pastel, y se prepara con una base de masa quebrada que se rellena de una mezcla llamada migaine, a base de crème fraîche y huevos. En el caso de la lorraine, a esta migaine se le añaden unas tiras de panceta, pimienta, nuez moscada y sal. Se hornea hasta que cuaje y lista para disfrutar.

Clásica quiche lorraine

Aunque la quiche lorraine está realmente rica, uno de los grandes secretos de esta tarta salada es que se puede elaborar con multitud de ingredientes. Son también conocidas otras quiches como la alsacienne, preparada simplemente con cebolla pochada, la de queso gruyère/vosgienne, o la florentine con espinacas.

En España también se consume una gran variedad de quiches, pero tal vez las de verduras y más concretamente de huevo y espinacas, sea de las más consumidas. En las tiendas argentinas de Tita de Buenos Aires en Madrid, Valencia y Fuengirola, encontrarás siempre (fija en la carta) la única que elaboran de manera artesanal en su obrador, a partir de pimientos rojos, verdes y amarillos, calabacín, berenjena, zanahoria, puerro, huevo y queso parmesano con semillas de sésamo bien distribuídas por encima.

Quiche de verduras de Tita de Buenos Aires

Dónde encontrar Tita de Buenos Aires

Madrid – Chueca (Hortaleza, 51), Cuatro Caminos (Avenida Reina Victoria, 41), Chamartín (Costa Rica, 22), Retiro (Avenida Menéndez Pelayo, 17), Canal (Bravo Murillo, 43), Goya (Alcalá, 118), Almagro (Zurbano, 69)

Valencia – Ciutat Vella (Carrer de l’Hospital, 16)

Málaga – Fuengirola (Marbella, 2)

www.titadebuenosaires.es

Instagram: 

instagram.com/tita.debuenosaires

Nos interesa la cultura, la buena gastronomía, la vida de #Madrid y planear buenos momentos.

La clave es compartir.

 

Escríbenos a:

redaccion@looc.es

 

Redacción:

Calle Toledo 54, 1º Ext Dcha

28005-Madrid

Más artículos
Puntas abiertas: consejos para repararlas sin necesidad de cortar