Puntos negros en cara y cuerpo: eliminación y prevención

A todo el mundo le salen puntos negros, incluso a quiénes cuidan su piel a diario, pero dependiendo de la gravedad de tu acné, puedes mantenerlos a raya intensificando las rutinas de limpieza y exfoliación, o reexaminando los ingredientes de esos productos de belleza. En los casos más graves, es posible que se necesite la ayuda de un dermatólogo. Y por encima de todo, nada de hurgarse ni estrujarse, no te toques la cara… ¿Sabemos qué son y por qué se forman?

Los puntos negros no salen exclusivamente en personas con piel grasa como suele pensarse, ni se limitan a la nariz o la frente, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. En primer lugar, debemos situarlos como un tipo concreto de acné, que al igual que los granos o espinillas, aparecen a cualquier edad si bien es más frecuente en adolescentes (entre el 10% y el 20% son adultos). Los puntos negros están causados por la suciedad, la grasa e incluso la piel muerta que se obstruye en los poros, y a diferencia de los blancos, atraviesan la piel quedando expuestos al aire, dando lugar a esa reveladora decoloración negra debida a la oxidación.

¿Cómo prevenirlos?

Si ves que son una recurrencia constante o demasiado frecuente, es hora de renovar tu rutina de cuidado de la piel. Tu principal objetivo para la prevención es asegurarte de que tu tez está libre de suciedad, exceso de grasa y células muertas, por ejemplo limpiándote la cara con regularidad o exfoliarse a menudo, además de evitar las cremas hidratantes comedogénicas, revisar nuestros hábitos de vida, evitar tocarnos el rostro o cambiar las fundas de las almohadas cuando toque, ya que acumulan en exceso bacterias, sebo y células muertas.

Eliminar los puntos negros según su estado

Para puntos negros leves: Invertir en un exfoliante suave y eficaz, como los alfahidroxiácidos y betahidroxiácidos, que exfolian las células muertas y limpian en profundidad los poros, pero que también ayudan a eliminar la grasa y la suciedad: “Otra opción son los ácidos salicílico, glicólico y láctico, o las mascarillas que no sólo hidratan sino que equilibran la dermis, siendo las de arcilla o carbón activado, más efectivas para extraer impurezas” – nos comenta Esperanza Sáenz, responsable de imagen de la firma sevillana Nezeni Cosmetics.
Para puntos negros moderados: Si son más frecuentes,es posible que quieras mejorar tu rutina de exfoliación incorporando también la exfoliación manual para una limpieza más profunda. Mientras que los exfoliantes químicos, como los peelings ácidos tópicos y los tónicos, eliminan la piel muerta sin ningún trabajo adicional por tu parte, la exfoliación manual suele centrarse en productos con textura: Pueden ser limpiadores con textura o herramientas seguras para la piel como las esponjas de Konjac o la espátula ultrasónica. Hay que saber además que no deben utilizarse sobre la piel seca ya que pueden empeorar los problemas cutáneos. Tampoco es aconsejable el uso de limpiadores texturizados, ya que pueden resultar demasiado abrasivos – matiza Esperanza Sáenz.
Para puntos negros severos: Aquí ya tendríamos que hablar con el dermatólogo, que haría un diagnóstico de la piel para recomendarnos los productos adaptados al problema o prescribir tratamientos tópicos u orales.

Cosmética contra los puntos negros

DI OLEO – La firma gaditana cuenta con un exfoliante con aceite y hueso de aceituna que deja la piel suave e hidratada, favoreciendo el rejuvenecimiento celular, la desintoxicación, purificación y eliminación de células muertas. Viene en tarro de cristal en capacidades de 75gr. (11,95€) y 130 gr. (19,95€). www.dioleo.com

NEZENI COSMETICS – La firma sevillana presenta varios cosméticos para tratar los puntos negros, desde su peeling facial o mascarilla antiimperfecciones, a su aceite limpiador para el rostro o crema exfoliante. www.nezeni.com

Nos interesa la cultura, la buena gastronomía, la vida de #Madrid y planear buenos momentos.

La clave es compartir.

 

Escríbenos a:

redaccion@looc.es

 

Redacción:

Calle Toledo 54, 1º Ext Dcha

28005-Madrid

Más artículos
La importancia de hidratarse en los meses más fríos