Piel seca y piel deshidratada: aunque lo parezcan, no son lo mismo

Los distintos tipos de piel generan a menudo confusión, sobre todo a la hora de diferenciar la piel deshidratada, que es aquella que tiene falta de agua, de la piel seca, que carece de grasa suficiente. Aunque parezcan conceptos similares, tampoco lo son sus síntomas y soluciones para tratarlas. Esperanza Sáenz, responsable de imagen de Nezeni Cosmetics, analiza ambos tipos de piel y repasamos algunas cremas hidratantes que podemos utilizar, de la propia firma sevillana, Gentleman Cosmetic y Di Oleo, esta última con el aceite de oliva virgen extra como protagonista de todos sus productos. También, tratamientos de hidratación en cabina con ácido hialurónico, como la propuesta de la Clínica Vieco en estas fechas.

Si tu tez está deshidratada es porque tiene carencia de agua, una afección cutánea que puede revertirse, también habitual en personas con la piel grasa o mixta. Las causas tienen que ver con la edad, con una producción más lenta de lípidos intercelulares, creando una función barrera deteriorada que da lugar a la deshidratación: El estilo de vida es un factor importante, como el hecho de consumir alcohol, y la exposición prolongada a climas secos, al sol y al calor, así como las calefacciones o el aire acondicionado, y los productos cosméticos que resecan en exceso. Esto lo podemos notar porque luciremos un aspecto apagado y plano, sin luminosidad y con una coloración cenicienta, además de ojeras oscuras y aspecto más cansado – puntualiza Esperanza Sáenz, responsable de imagen de Nezeni Cosmetics.

La piel seca en cambio, carece de contenido graso, mostrando un exterior tirante y áspero, más probable en personas mayores que jóvenes y con causas parecidas a la deshidratada, añadiendo el uso indiscriminado de antihistamínicos para las alergias y de nuevo, usar cosméticos que resequen como jabones en pastilla, limpiadores muy espumosos o retinoides recetados: Un cutis seco se ve escamoso debido a la falta de grasa, y a menudo con picor y erupciones que pueden provocar psoriasis, eccemas o dermatitis. Menos graves son las líneas finas o grietas, el enrojecimiento y la descamación”.

Para tratar la piel seca, Esperanza Sáenz recomienda cosméticos con base de aceite y aquellos que contengan ceramidas, evitando limpiadores agresivos que despojen la dermis de su propio aceite natural: Pueden ayudar también los suplementos ricos en ácidos grasos Omega-3 y una exfoliación frecuente que evite la acumulación de células escamosas”.

Hidratación con ácido hialurónico

Este tratamiento infiltrado se aplica mediante una suave mesoterapia y se realiza en cabina, por ejemplo en la madrileña Clínica Vieco: “Está indicado para todo tipo de pieles y edades ya que los objetivos son una hidratación profunda, máxima luminosidad y tersura y también, aspecto de piel jugosa. Sin efectos secundarios, es indoloro y proporciona un resultado inmediato y progresivo. Se aplica en 20 minutos y es el doctor quién indica el número de sesiones necesarias, siendo lo habitual entre 2-3 al año para mantener el efecto visible de manera permanente” – nos cuenta Marta Pizarro, su directora. El precio por sesión es de 170€.

Elige bien tu crema hidratante…

Las cremas hidratantes se componen de humectantes y emolientes. Los primeros atraen el agua a la piel y los segundos, la retienen. Todas ellas contienen una mezcla de ambos aunque varíe el porcentaje: Si tienes la tez grasa o mixta, es probable que produzcas suficiente grasa, que es un emoliente natural. Por lo tanto, deberías optar por una crema más ligera que contenga más humectantes y menos emolientes. Por el contrario, si no produces grasa, entonces necesitas una crema más rica y con más emolientes, que actuarán como un sello y protegerán la piel de la pérdida de agua” –  recomienda Esperanza Sáenz.

De la firma gaditana y enteramente natural Di Oleo, destacan sus faciales de día y de noche con factor de protección 15, al igual que su mascarilla de arcilla verde y hamamelis o su crema facial con CBD hidratante, antiarrugas y antiedad. Exclusivamente para la piel masculina, destacamos Mr. Handsome de Gentleman Cosmetic, que unifica el tono de la piel, reduce los signos de fatiga y las arrugas, además de minimizar los poros y contar con protector solar.

+ INFO:

Cremas hidratantes:

Nezeni Cosmetics (Gines, Sevilla) www.nezeni.com

Di Oleo (El Puerto de Santa María, Cádiz) www.dioleo.com

Gentleman Cosmetic (Llanera, Oviedo) www.gentlemancosmetic.com/es

Tratamientos en cabina:

Clínica Vieco – Calle Bárbara de Braganza, 14 / 28004 (Madrid)

Horario: L-V de 10-20h / S-D de 10-14h. www.clinicasvieco.com

Nos interesa la cultura, la buena gastronomía, la vida de #Madrid y planear buenos momentos.

La clave es compartir.

 

Escríbenos a:

redaccion@looc.es

 

Redacción:

Calle Toledo 54, 1º Ext Dcha

28005-Madrid

Más artículos
Desmaquilladores eco: os presentamos seis opciones líquidas y sólidas