El masaje de pecho tiene múltiples beneficios para la lactancia tanto para la madre como para el bebé. Desde Lansinoh España, la matrona Paula Camarós nos cuenta las ventajas de estos masajes periódicos, además de qué técnicas y métodos podemos seguir. www.lansinoh.es
El masaje de pecho tiene muchos efectos positivos para la lactancia materna, ya que te permite aumentar el suministro de leche, estimular su reflejo de eyección, tratar la congestión, los conductos obstruidos o la mastitis, ayudar al sistema linfático en la eliminación de toxinas o ablandar el pecho para que el bebé se agarre fácilmente. Además, existen otros motivos por los que es interesante incluirlo en nuestra rutina diaria.
Siete beneficios para la lactancia que tiene masajear el pecho
1/Ayuda a ‘vaciar el pecho’: La leche se acumula en lo más profundo del pecho, por lo que las madres pueden seguir sintiéndolos llenos después de la extracción. Con un masaje podremos vaciarlo eficazmente.
2/Mejora la calidad de la leche materna: El masaje del pecho ayuda a vaciar los conductos galactóforos y facilita el flujo de leche. Muchos estuidos sugieren que mejora la calidad de la leche materna al aumentar significativamente la concentración de sólidos totales, lípidos y caseína.
3/Estimula el reflejo de eyección de leche: Masajear suavemente los pechos con una o ambas manos, golpear suavemente con las yemas de los dedos todo el pecho o rodar ligeramente el pecho combinado con masajear y agitar suavemente, puede estimular el reflejo de eyección de leche.
4/Reduce la hinchazón periareolar: Según algunos estudios, el masaje terapéutico suave de los pechos redujo significativamente la hinchazón periareolar del 93% al 7% así como la gravedad de la congestión, que se reducía del 5,31% al 3,48%.
5/Regula el flujo de linfa y elimina toxinas: El masaje del pecho es muy eficaz para regular el flujo de la linfa a través de los ganglios linfáticos, ayudando a eliminar las toxinas y los líquidos retenidos tras el parto, especialmente los relacionados con las cesáreas.
6/Mejora el agarre del bebé: La presión inversa suavizante, elimina temporalmente el líquido alrededor de la zona del pezón. Esta técnica mejora el agarre del bebé y aumenta la transferencia de leche cuando el pezón está congestionado.
7/Aumenta la producción de leche: Investigadores de Stanford descubrieron que la combinación del masaje del pecho con la extracción manual de leche daba lugar a una mayor producción de leche (48%) por sesión (madres de bebés prematuros de menos de 31 semanas de gestación).
Técnicas de masaje de pecho para la lactancia
Las madres deben experimentar para encontrar la técnica que les resulte más eficaz y cómoda. Paula Camarós, asesora clínica de Lansinoh España, nos habla de las principales y más extendidas técnicas de masaje para lactancia: