LA MODA SE VUELCA EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE POR EL DÍA MUNDIAL DE LA REDUCCIÓN DEL CO2

El 28 de enero es el día elegido para concienciar sobre la importancia de reducir la emisión de gases y las firmas de moda no dudan es participar con el desarrollo de acciones especiales en apoyo a la sostenibilidad

La idea de una industria de la moda más sostenible es, sin duda, una de las prioridades de la que cada vez más firmas se preocupan y ocupan. Una necesidad que abraza todos los aspectos del proceso productivo, incluyendo no sólo la materia prima, sino también el tratamiento del tejido, la huella de carbono que deja e incluso aspectos éticos relacionados con las personas que lo fabrican.

El próximo 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, una fecha elegida por la ONU  con el objetivo de concienciar y sensibilizar a toda la población sobre el cambio climático y los impactos ambientales que ocasiona. El foco se pone en la necesidad de disminuir los gases de efecto invernadero y llamar la atención para que todos, en nuestra medida, desarrollemos y llevemos a cabo políticas para reducir nuestra huella de carbono.

Conscientes de las necesidades de nuestro tiempo, y de que la industria textil es una de las más perjudiciales para el medio ambiente, cada vez son más numerosas las firmas de moda que llevan a cabo pasos decisivos y fundamentales para aminorar su impacto ambiental. Desde Fabra Comunicación te ofrecemos algunos ejemplos de acciones de nuestras firmas para celebrar este nuevo Día Mundial de la reducción del CO2.

Koahari

La firma de vestidos de invitada made in Spain, Koahari, reafirma su compromiso por la sostenibilidad con el lanzamiento de un vestido fabricado a partir de tejido 100% reciclado proveniente de plástico de las botellas. De este modo consiguen unos acabados perfectos ahorrando a su vez electricidad, agua, CO2 y cultivos masivos.

Del mismo modo, la firma aboga por el ‘Slow Fashion’ con un repertorio de piezas para invitada que se producen bajo pedido, minimizando así el impacto ambiental y reduciendo el exceso de stock. Además, Koahari apuesta por la producción de proximidad recurriendo a tejidos nacionales y a la fabricación en Valencia que, además de apoyar la economía y la artesanía local, reduce la contaminación del transporte a mínimos.

Scotta 1985

La firma menswear Scotta 1985 se suma a esta acción ECO con una colección de básicos que podemos encontrar tanto en web como en tienda. Esta colección se basa en el upcycling y utiliza tejidos sostenibles e, incluso, reciclados. La firma quiere concienciar y trabajar de una manera lo más ecológica posible, por eso también ha desarrollado una producción sostenible y con resultados limpios. El resultado es una prenda respetuosa con el medioambiente y con la máxima calidad para el cliente.

Sophie et Voilà

Sophie Et Voilà, firma nupcial Made in Spain, se une a la celebración con una colección de vestidos de novia realizados con tejidos reciclados procedentes de botellas de plástico recicladas. Enfocada en reducir el desperdicio y el costo ambiental, podemos decir que Shopie Et Voila es una de las pioneras en reducir la contaminación en el mundo de las novias. Esta colección cápsula la podemos encontrar en su web y en los distintos ateliers con los que cuenta la marca.

Además de con el uso de tejidos reciclados, el compromiso por crear prendas sostenibles en Sophie et Voilà se traduce en todas las fases del proceso productivo. Aunque la empresa surte hoy a más de 45 retailers internacionales, la fabricación de sus diseños se sigue sustentando en la fórmula «Kilómetro 0», produciendo todos los vestidos en España y abasteciéndose de proveedores también españoles para crear así una mayor riqueza en el entorno. 

Polo Club

La apuesta más sostenible de la firma española Polo Club es su colección Organics. Esta línea especial está compuesta por prendas elaboradas con una mezcla en diferentes porcentajes de algodón orgánico y poliéster proveniente de botellas recicladas de plástico PET. Por su parte, el algodón que se utiliza ha sido cultivado de manera ecológica, sin productos químicos sintéticos que puedan resultar nocivos para las personas o para el entorno.

Gracias a este trabajo, se emplea un 75% menos de petróleo para el desarrollo del tejido. Esta fórmula se traduce en un menor consumo de energía y emisión de gases a la atmósfera en el proceso de producción, minimizando así el impacto ambiental. “Polo Club siempre ha estado comprometida con nuestro entorno, produciendo de manera local y con responsabilidad social”, explica Israel Vives, Co-Founder y Co-CEO Product Brand Strategist de la firma. La etiqueta aboga también por el ‘Slow Fashion’ con un amplio repertorio de diseños básicos, atemporales y de la máxima calidad, fabricados para perdurar durante años en nuestros armarios.

Vidorreta

Apostando por el valor de lo artesanal desde sus comienzos en 1995, la firma de calzado Made in Spain Vidorreta consolida su compromiso con el medio ambiente apostando por una producción local y de proximidad. Además, una de sus señas de identidad es utilizar materiales naturales, orgánicos y veganos como el yute, que es hilo conductor en todas sus colecciones. Algo ya intrínseco en el ADN de esta casa de alpargatas, que nació para perpetuar el trabajo artesano y contribuir a una moda más responsable y sostenible sin renunciar a lo que más nos gusta.

You are The Princess

La firma You Are The Princess, concienciada con el cuidado del planeta y una cosmética mucho más responsable, lanza su esponja de maquillaje «Génesis». Este es su primer producto de la colección ‘Princess Safe the World’ para aportar su granito de arena en esta lucha por un medio ambiente y mundo más libre de emisiones.

Se trata de una esponja 100% ecofriendly, siendo su packaging y el propio producto en sí biodegradables y compostables; lo que quiere decir que, podrás dar una segunda vida a tu esponja plantándola en una maceta en casa, o en un medio natural, para verla resurgir en forma de planta a los 180 días.

Charo Ruiz

La ibicenca Charo Ruiz es un clásico de nuestra moda local y los veranos más paradisíacos dentro y fuera de nuestras fronteras. Es su esencia balear, y su pasión por su Andalucía natal, lo que ha llevado a la firma homónima a consolidar sus valores en artesanía, producción de proximidad y utilización de tejidos sostenibles como el algodón. Todo ello se traduce en procesos, técnicas y ‘saber hacer’ mucho más conscientes y responsables con el planeta que nos rodea que, a fin de cuentas, está en nuestras manos.

Varios pasos en apoyo al movimiento por una moda circular en el que podamos estrenar nuevas prendas sin dejar una huella negativa en el entorno que nos rodea.


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