Humectantes: qué son y cómo ayudan a nuestra piel

Los humectantes son ingredientes amantes del agua que aportan hidratación a la piel, pero que si se utilizan de forma incorrecta, pueden resultar contraproducentes. Son ideales si tienes la tez seca ya que atraen el agua al ser sustancias higroscópicas, actuando por decirlo de alguna manera, como si fueran imanes, atrayendo la humedad del aire a la capa superior de la piel para mantener las células hidratadas, rellenas, más firmes y elásticasEntre los humectantes naturales más destacados figuran el ácido hialurónico, la glicerina, el aloe vera, el pantenol, la miel, el ácido láctico, el pepino, la avena y distintos azúcares como el sorbitol o el xilitol. www.nezeni.com

Los humectantes son capaces de atraer el agua del aire exterior cuando la humedad es alta, y debido a que se unen al agua, también pueden moverse en la capa superior y ayudar a mantenerla en su lugar: “Hay que pensar en la piel como si fuera una esponja: cuando está seca, es fina, quebradiza, poco flexible, de textura áspera, opaca y de color apagado. Pero si se sumerge en agua, al instante se vuelve más gruesa, densa y suave, incluso el color es más brillante. Los humectantes son los que ayudan a que el agua penetre en los poros de la esponja y se mantenga allí, dando un aspecto más terso y jugoso – nos cuenta Esperanza Sáenz, responsable de imagen de la firma sevillana Nezeni Cosmetics.

Principales beneficios de los humectantes
Hidratación: Es el más destacado, ya que mantienen la tez hidratada y suave durante todo el día, lo que tiene un efecto de “relleno” que puede suavizar las líneas más finas.
Previene la piel seca y escamosa: Factores internos y externos contribuyen a la irritación, descamación y sequedad de la tez. Los humectantes la mantienen suave e hidratada, evitando el picor, la tirantez y la descamación.
Exfoliación: También actúan exfoliando, retirando la capa de células muertas acumuladas en la epidermis. Esto permite que otros ingredientes se filtren a través de sus capas y hagan su trabajo sin ninguna obstrucción.

¿Cómo se utilizan?

Los humectantes deben aplicarse sobre la tez húmeda, a diferencia de los antioxidantes. Después de la limpiezahay que darse unos golpecitos en la cara con una toallita limpia hasta que esté húmeda y así aplicar el producto humectante. Si notas que está demasiado seca tras la limpieza, puedes rociar un poco de bruma facial para rehumedecer la cara. Por eso, un tónico hidratante suele ir antes de los serums de tratamiento, para garantizar que los humectantes encuentren la hidratación que necesitan – aclara Esperanza Sáenz, de Nezeni Cosmetics.

Tipo de productos con humectantes

Si un producto se comercializa como hidratante o humectante, es muy probable que esté repleto de los segundos. Se incluyen en una gran variedad de fórmulas en limpiadores o mascarillas, incluso en tónicos y contornos de ojos, también en productos hidratantes que no necesitan aclarado como serums, cremas y lociones. Su uso es menos habitual en productos para el cabello ya que al extraer la humedad del aire, el pelo podría encresparse” – puntualiza Esperanza Sáenz (Nezeni Cosmetics).

Nos interesa la cultura, la buena gastronomía, la vida de #Madrid y planear buenos momentos.

La clave es compartir.

 

Escríbenos a:

redaccion@looc.es

 

Redacción:

Calle Toledo 54, 1º Ext Dcha

28005-Madrid

Más artículos
María Pombo abre el baúl de los recuerdos y rescata el accesorio que ya utilizabas cuando eras adolescente