El pasado verano de 2020, a finales de agosto, la página web de la diseñadora Charo Ruiz se bloqueó. Hacía pocos minutos que la Reina Letizia había aparecido en Ibiza con uno de sus vestidos y las visitas se multiplicaron para conocer todos los detalles (y el precio) del modelo, bautizado como ‘Aida’, que había escogido la Reina. No era la primera vez que Charo Ruiz vestía a un miembro de la Familia Real. El primer verano que la princesa Leonor viajó a Palma de Mallorca con diez meses, su madre lució un conjunto de falda y top de la etiqueta.
No hay duda de que doña Letizia es un referente de estilo a nivel mundial. Cada acto público al que asiste genera una avalancha de noticias en la prensa especializada con impacto en todo el planeta. La prensa francesa es una de las que más quiere a nuestra Reina, pero también lo hacen la británica o la alemana. Como consecuencia de toda la información publicada sobre sus elecciones estilísticas, miles de mujeres deciden imitarla, agotando en tiempo récord las prendas que la Reina escoge. El eco de sus apariciones es cuantificable y medible, por eso la web de Charo Ruiz entró en colapso, dado el exponencial incremento de visitas. Inmediatamente después, las existencias del vestido en cuestión se agotaban. Por eso ahora, dos años después, este clásico vestido sigue siendo un imprescindible para la marca, reeditándolo justo a tiempo para la temporada estival. En esta ocasión lo hace con un color nude, que se suma a los ya clásicos colores de la firma balear, el blanco y negro.
Vestido ‘Aida’ de Charo Ruiz. PVP: 549€
El modelo ‘Aida’ es un vestido largo confeccionado en algodón con paneles de encaje guipur, signo distintivo de la casa Charo Ruiz, que decora la falda y los laterales. Tiene escote en V tanto en la parte delantera como en la espalda, adornado con volante hasta la cintura, lo que lo convierte en un básico infalible perfecto para prepararnos para la llegada del buen tiempo.
El tejido con el que se confecciona el vestido es el algodón 100%, «en concreto voile, que es la expresión más delicada de este material. “Combinado con puntillas de guipur y blonda nos permite crear modelos muy genuinos, cómodos, versátiles y muy favorecedores”, según reconoce la diseñadora de la enseña. Las prendas confeccionadas en este tejido permiten un espectacular movimiento potenciando la silueta, uno de los elementos clave de la firma donde destacan los escotes profundos, las mangas con fruncidos y volantes, los vestidos maxi, las túnicas vaporosas con formas oversize y los largos asimétricos. Todo ello, bajo el imaginario del lujo amable característico de Ruiz: liviano, libre e incluso naïf.
Pero Letizia no es la única fan de las creaciones de la firma. Entre las mujeres que han lucido sus diseños se encuentran Taylor Swift, Naomi Campbell, Heidi Klum o Alessandra Ambrosio y en España Naty Abascal, Elsa Pataky, Mar Saura, Nieves Álvarez, Eugenia Silva o Cristina Pedroche. Letizia corona una interminable lista de admiradoras y clientas que coinciden con las propuestas de esencia ibicenca de Charo Ruiz.