Entrevista a César Vega, copropietario del restaurante El Santiamén

César Vega, propietario del restaurante El Santiamén (Calle Fernández de los Ríos, 8. Barrio de Arapiles. Madrid), nos cuenta su experiencia tras un año y medio al frente de un local que abrió en plena pandemia y que ha sabido sortear todas las dificultades y hacerse un hueco en la amplísima oferta gastronómica madrileña. www.elsantiamen.es

El mexicano César Vega es junto al manchego Rafael Mata, propietario del restaurante El Santiamén, establecimiento que ellos mismos definen como cocina ‘fast casual’ tradicional con toques internacionales, y que abrió hace algo más de un año en plena pandemia. Saber adaptarse a las restricciones marcó el comienzo de su aventura, pero una vez asentados y de vuelta a la normalidad, ahora hay que lidiar con otros inconvenientes. El presente y el futuro sin embargo, se presenta optimista.

César Vega: “La pandemia ha cambiado nuestros hábitos, pero la fiebre por las terrazas nunca va a desaparecer”

¿Qué cambios has notado en los hábitos de consumo de los clientes con respecto a la pandemia?

“En el mismo momento en el que se retiraron las restricciones se notó una gran demanda de terrazas, los clientes tenían cierto respeto a consumir en los interiores, pero esto ya ha cambiado y ahora mismo, no hay problema con el consumo dentro de los locales. Esto ha cambiado poco con respecto a antes de la pandemia, pero lo que sí es diferente es la afluencia de clientes para el menú semanal debido al teletrabajo. Este ha llegado para quedarse, puede que no sea todos los días, pero actualmente ya no es posible encontrar ese flujo constante de clientes de martes a jueves a mediodía. Hay muchos picos, días de nada combinados con días de lleno total y nos cuesta mucho arrancar de manera estable en esas franjas. Por contra, el teletrabajo ha traído consigo un aumento del delivery”.

Tostada de atún de almadraba, uno de los platos más demandados en El Santiamén con la llegada del buen tiempo

¿Sigue la fiebre por las terrazas como durante la pandemia o ha vuelto el interés por comer en el interior?

“Por mi experiencia, creo que en España y en concreto en Madrid, la fiebre por las terrazas nunca va a desaparecer. Es algo que a todos les gusta y siempre que hace buen tiempo la gente prefiere terraza a interior, incluso hay veces que si no tienen sitio en la terraza prefieren buscar otro lugar, aunque les haya gustado la propuesta gastronómica que les ofrecemos.  Sí es cierto que si hace demasiado calor, no hay más remedio que entrar en el local, y de hecho en la última semana no hemos podido servir apenas comidas en la terraza e incluso las reservas de cenas no empezaban hasta por lo menos las diez de la noche”.

Está claro que este calor está condicionándolo todo, también la carta. ¿Qué platos se están consumiendo más?

“Pues como es normal, platos fresquitos como la tostada de atún de almadraba que va en crudo macerado en soja y lima y se sirve con maíz crujiente y mayonesa de chipotle, las cremas como la de boniato con jengibre y queso Gouda e incluso, y sorprendente, las lentejas, que a pesar de que parecen un plato más de invierno, tal y como las preparamos con lima, cilantro y el cacahuete, son muy refrescantes. También funciona muy bien el carpaccio de entrecot con helado de mostaza y los guajillones (mejillones con chile y un toque de nata). De postre,  las natillas de mango con helado. En resumen, se consumen platos ligeros, frescos y fáciles de digerir”. 

¿Cuál es tu valoración de vuestro primer año y medio?

“En general es bastante positiva. Al principio nos costó muchísimo porque al abrir en plena pandemia nos encontramos restricciones de todo tipo, pero aún así supimos buscar nuestro camino: con delivery, con un buen trato al cliente, con platos de calidad y tenemos gente muy fiel. Podemos decir que quién nos prueba repite. Evidentemente a todos nos gustaría ir mejor y está claro que por la pandemia ha habido muchos cambios en los hábitos de consumo, pero vamos a más. Cuando empezamos éramos dos personas y actualmente ya somos cinco en plantilla. Creo que abrir en plena pandemia fue muy valiente y de momento no nos podemos quejar, estamos muy contentos. Tenemos claro que queremos compartir nuestra cocina casera con toques del mundo y un servicio de calidad y en ello estamos”.

Junto a Rafael Mata, el otro propietario de El Santiamén

Ficha técnica:            

Nombre: El Santiamén

Dirección: Calle Fernández de los Ríos, 8 (28015 Madrid) junto a la Glorieta de Quevedo.

Web: www.elsantiamen.es

Teléfono: 91 445 74 53

Horario: L cerrado. M-S de 12h a 23h. D de 12h a 16h.

Instagramhttps://www.instagram.com/elsantiamen.es

Precio medio: 25-30€

  • También disponible servicio take away con un 5% de descuento y delivery a través de Glovo.

Nos interesa la cultura, la buena gastronomía, la vida de #Madrid y planear buenos momentos.

La clave es compartir.

 

Escríbenos a:

redaccion@looc.es

 

Redacción:

Calle Toledo 54, 1º Ext Dcha

28005-Madrid

Más artículos
Petal Fresh presenta nueva imagen en sus productos para cuerpo y pies