Diez consejos y trucos para combatir la caída del pelo en primavera

¿Notas que se te cae el pelo más de lo habitual desde que ha llegado la primavera? No entres en pánico. Se trata de un proceso completamente normal, un fenómeno que se debe a la renovación capilar y a factores estacionales que suelen afectar al ciclo de crecimiento del cabello. En esta época del año, al igual que ocurre con el pelaje de otros muchos mamíferos, se produce la denominada “caída estacional” que por lo general, suele detenerse pasadas unas semanas, aunque la duración puede variar y suele extenderse entre dos y tres meses. 


Las recomendaciones de Noelia Jiménez

10 consejos de experta para combatir la caída del cabello estacional

Tal y como apunta Noelia Jiménez, estilista y propietaria del Salón Noelia Jiménez: “no hay que alarmarse ante esta caída, porque en esta época se produce el ciclo regenerativo. Lo normal es que cada cabello que se cae sea reemplazado por otro nuevo. Sin embargo, no está de más prevenir; lo ideal es anticiparse y empezar a utilizar champús o lociones específicos para caída. Manteniendo el cuero cabelludo limpio y estable conseguiremos salir airosos de la caída estacional”Además, como buena experta en la materia, Noelia ofrece diez consejos para tratar de minimizar los daños de esta caída y mantener la melena en perfectas condiciones. ¡Ponlos en práctica si quieres llegar con un pelo de cine al verano!.

1 – Acudir a tu peluquero de confianza

“Este consejo puede parecer un reclamo para que el cliente pida cita en el salón, pero no lo es. Es necesario hacer un diagnóstico que confirme si realmente nos encontramos ante una caída estacional o ante una caída motivada por factores más complejos. Si la caída es estacional, ofreceremos las pautas y recomendaciones adecuadas y realizaremos algún tratamiento adecuado para controlarla. En el segundo caso, derivaremos al cliente a un dermatólogo capilar o tricólogo para que trate el problema desde la raíz”. 

2 – Cuidar la dieta 

“Llevar una dieta completa y saludable no sólo es bueno para tu organismo, sino también para tu piel y tu pelo. Si comes de forma equilibrada e incluyes alimentos cargados de vitaminas y propiedades tu cabello también estará ‘bien alimentado” y notarás que tiene más grosor, brillo y textura. Si, por el contrario, no te hidratas ni te alimentas bien, es posible que se debilite y se encrespe más de lo habitual”. 

3 – Mantener el cabello limpio 

“Hay gente que cree que lavarse el cabello con mucha frecuencia es perjudicial y prefiere espaciarlos, aunque esto les suponga llevar el pelo más graso o sucio. Se trata de un gran error. Hay que escuchar al pelo y lavarlo cada vez que lo pida, eso sí, es importante hacerlo con productos adecuados. Llevar el pelo sucio o graso puede ser contraproducente, ya que el cabello no respira y podemos hacer que pierda grosor y termine muriendo. La frecuencia del lavado (en primavera o en cualquier otro momento del año) va en función de las necesidades específicas de cada cabello y si se utilizan los productos adecuados el pelo se mantiene perfecto”.

 

4 – Hacerse un peeling al mes

“Es necesario hacer un peeling mensual al cabello para arrastrar todos los residuos que se van depositando sobre el cuero cabelludo. A menudo estos residuos resultan invisibles, pero están ahí y crean una capa impermeable que actúa como un escudo o un chubasquero e impide que los activos de los productos que se utilizan penetren bien y hagan su efecto. De ahí la importancia de hacer esta ‘limpieza en profundidad’ una vez al mes”.

5 – Recurrir a productos adecuados 

“Parece obvio, pero no todo el mundo lo hace. No te conformes con los productos convencionales que venden en cualquier supermercado. Lo ideal es que pidas consejo a tu profesional de cabecera y te recomiende justo lo que necesites en cada momento. Recuerda siempre que las necesidades de tu pelo van variando en función de la época del año, tus hormonas, tu estado de ánimo, tus niveles de estrés… y hay que darle justo lo que necesita. Por otra parte, si aprecias que el pelo se te cae más de lo habitual, recurre a un champú energético y revitalizando indicado para combatir la caída”.

6 – Tener cuidado con las herramientas de calor 

“El uso de herramientas de calor no interfiere en la caída del cabello, pero sí en su calidad, así que es recomendable limitar su uso y, siempre, siempre, siempre, aplicar protectores térmicos antes de utilizarlas.  De esta forma tu cabello estará mucho más saludable”.

7 – Masajear el cuero cabelludo

“Acostúmbrate a masajear tu cuero cabelludo cuando te laves el pelo. Además de que resulta muy placentero, conseguirás que el producto que estés aplicando penetre mejor y activarás la circulación de la zona. Un simple masaje puede retrasar la caída del cabello, favorecer el crecimiento del pelo y aportarle un aspecto más bonito y brillante”. 

8 – Cepillar frecuentemente el cabello 

“Siempre comparo el cepillado del cabello con el desmaquillado de la piel. Cepilla tu melena varias veces al día. Este simple gesto no sirve únicamente para desenredar el pelo y que se vuelva más fácil de manejar, sino también para activar la circulación, así como eliminar suciedad y mechones muertos. Hay que acabar con la creencia de que el cepillado puede hacer que se caiga más el pelo. El pelo que se lleva el cepillado es el que se te va a caer igualmente, un cabello bien anclado no se cae al cepillarlo. Y, ¡muy importante!, hay que escoger un cepillo adecuado, de lo contrario podríamos romper el cabello”. 

9 – Subir el ánimo y combatir la astenia primaveral 

“En esta época del año también es muy común tener el ánimo por los suelos (la denominada ‘astenia primaveral’) y hay que tener en cuenta que esto también repercute en el cabello y le viene mal. Si ves que estás más decaído de la cuenta, acude a tu médico de cabecera para ver si te viene bien tomar alguna suplementación que te aporte más energía”. 

10 – Huir del estrés 

“Mantener a raya los nervios y el estrés es otra de las claves de una melena bonita y sana. ¿Sabías que, según los expertos, el estrés puede causar la caída de la mitad hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo? Procura buscar momentos para ti, que te permitan relajarte y desconectar de la rutina habitual. Lee, pinta, practica deporte, medita, haz mindfulness… Busca herramientas para estar tranquila. ¡Tu cabello te lo agradecerá!”. 

Sobre Noelia Jiménez 

Noelia Jiménez abrió sus puertas en 2015. Ocho años después, se ha convertido en uno de los salones de peluquería más exclusivos de Madrid. Una ubicación privilegiada, con vistas a los jardines del buen Retiro, unas instalaciones espaciosas y una atención personalizada y exquisita convierten a este espacio en un lugar único donde embellecerse de la cabeza a los pies. Su oferta beauty, fundamentada en el concepto del “well-aging” y con el foco puesto en la belleza respetuosa y natural, es muy amplia y engloba un amplio abanico de tratamientos capilares, faciales y corporales. 

El cabello ocupa un lugar privilegiado en su carta de tratamientos. La coloración capilar, unida a las impecables técnicas de corte, constituye el servicio estrella. Las terapias de volumen, de reestructuración, de forma y los más punteros servicios de pedicura y manicura se dan cita en este salón que a nadie deja indiferente. Su spa de manos y pies -con mani-pedis deliciosas- y su cabina de belleza -en la que se realizan selectos protocolos corporales y faciales- completan la selecta carta del Salón Noelia Jiménez. Sin olvidar, por supuesto, su tienda online, en la que tienen cabida los cosméticos de las marcas más lujosas y eficaces del mercado tanto para el cabello como para el rostro o el cuerpo.  

Gracias a la exquisitez y a la calidad de sus servicios y tratamientos, al buen ambiente y a la profesionalidad de toda la plantilla es fácil encontrar en el salón a grandes personalidades de la élite social, económica y cultural a nivel mundial, ya que el Salón Noelia Jiménez cuenta con una fuerte afluencia internacional. Asimismo, Noelia Jiménez, alma mater de este proyecto de altura posee ese don que no todos tienen la suerte de tener: sabe conectar con los clientes que pasan por el salón y capta a la primera lo que están buscando. Siempre con absoluta discreción, buque insignia del salón.

Imágenes del salón de Noelia Jiménez en Madrid

El poder del extracto de cebolla… y alimentos que benefician tu cabello

Para fortalecer el cabello y disminuir la caída estacional, el extracto de cebolla es un remedio natural, lleno de azufre y nutrientes, que además lo regenera si lo aplicamos de forma regular, aumentando el brillo y mejorando la salud del cuero cabelludo. Para prevenir la caída capilar con la nutrición, debemos incorporar alimentos ricos en vitaminas como la biotina así como zinc y hierro, que previenen la caída y fomentan su fortaleza: “Nuestra dieta debe incluir huevos, espinacas, frutos secos y pescados grasos, con el fin de fortalecer desde dentro las hebras capilares” – nos cuenta María García (Dalire).

Champú de cebolla de Dalire Cosmetics

Nos interesa la cultura, la buena gastronomía, la vida de #Madrid y planear buenos momentos.

La clave es compartir.

 

Escríbenos a:

redaccion@looc.es

 

Redacción:

Calle Toledo 54, 1º Ext Dcha

28005-Madrid

Más artículos
Bolsas en los ojos: qué son y cómo podemos desinflamarlas