Día Internacional de la Mujer: las mujeres emprendedoras ganan terreno desafiando la brecha de género

El 8 de Marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, un día para reivindicar la igualdad de género y los derechos de todas las mujeres alrededor de todo el mundo. Aún con mucho por hacer, también es momento de reflexionar y visibilizar el papel de todas aquellas mujeres que rompen estereotipos y lideran su sector desafiando la desigualdad laboral en pleno siglo XXI

Las mujeres lideran la moda en España. Copan el grueso del consumo, de la fuerza laboral y, en nuestro país, también de la titularidad de las empresas del sector. Esto es: el 60% de las empresas de moda están a su nombre. También hay representación femenina en todos los sectores del ecosistema. De hecho, en la actualidad,por cada diez nuevos emprendedores hombres encontramos otros nueve que son mujeres.

En España hay más de 650.000 mujeres emprendedoras, según el último ‘Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino’. El documento señala que el 70% de las mismas inician sus negocios por oportunidad. A pesar de las buenas cifras que presentan año tras año las mujeres autónomas, su peso es aún muy inferior al de los varones. Es deciruno de cada tres autónomos en España es mujer.

Aunque muchas, fundamentalmente madres, emprenden para poder conciliar vida familiar y profesional, existen casos muy destacados de mujeres cuya visión de negocio y ambición personal les han llevado a cambiar para siempre los sectores en los que se desarrollaron laboralmente.

SAIOA GOITIA Y SOFÍA ARRIBAS — SOPHIE ET VOILÀ

Saioa Goitia y Sofia Arribas, CEO y directora creativa de Sophie et Voilà

La historia de Saioa Goitia y Sofia Arribas, CEO y directora creativa de Sophie et Voilà, respectivamente, no se entiende sin hablar de emprendimiento. El éxito les llegó de la mano de la etiqueta Sophie et Voilà, una pujante empresa de origen bilbaíno especializada en moda nupcial, que hoy exporta a más de 20 países.

La empresa cuenta con unos datos de vértigo: sus diseños se encuentran en las webs más prestigiosas del planeta como Moda Operandi, cuentan con un ejército de embajadoras entre las que se hayan Elsa Pataky, Nieves Álvarez o Isabel Preysler y una red de distribución con más de 68 puntos de venta multimarca distribuidos en países como España, Italia, Japón o USA.

SUSANA FUENTES — CUSTOMIMA

Susana Fuentes, fundadora y CEO de Customima

Creada en 2016, Customima es una empresa de joyería de venta online con sede en Barcelona. Fundada por Susana Fuentes, produce joyas en plata y oro 100% personalizadas, diseñadas y elaboradas en España e Italia. La fuerza de la oferta de Customima radica en que permite crear joyas totalmente personalizables de manera sencilla: primero se elige la joya y después se añade un mensaje, un dibujo o ambos, creándolo o seleccionándolo de entre sus exclusivos diseños, consiguiendo así una pieza totalmente única.

“Montar una empresa propia era el vehículo donde poder desarrollar mi idea de negocio marcando mis propias metas y compaginándolo con mi vida personal”, afirma Susana. “Para mí y según mi experiencia personal, emprender es como subirse a una montaña rusa donde un día estás arriba y otro puedes estar abajo, tanto anímicamente como empresarialmente. Es algo innato del emprendimiento”.

CHARO RUIZ — CHARO RUIZ IBIZA

Charo Ruiz, fundadora y CEO de Charo Ruiz Ibiza

La diseñadora Charo Ruiz no solo se ha convertido en todo un referente de moda, sino también en todo un ejemplo a seguir en materia de emprendimiento y conciliación. Ruiz nació en Sevilla y se trasladó a Barcelona con sus padres siendo muy joven. Ejerció de ‘maniquí’ y trabajó para grandes modistos como Pertegaz o Pedro Rodríguez y a finales de los años setenta se afincó en Ibiza donde creó su propio taller y showroom.

La esencia ibicenca y la pasión por su Andalucía natal han marcado el camino de su éxito convirtiéndola en una de las diseñadoras españolas más reconocidas fuera, y dentro, de nuestras fronteras. Estandarte de las colecciones crucero, sus creaciones siempre han estado muy ligadas a la artesanía y el buen hacer con diseños de alta calidad que han logrado enamorar a celebrities e influencers nacionales e internacionales.

La empresa fabrica 30.000 unidades al año, una producción bastante alejada de las 3.000 con las que comenzó. Hoy día cuenta con tres tiendas propias y más de 200 puntos de venta multimarca y presencia en 150 países. Desde que a principios de la última década la marca empezara con su proceso de internacionalización, la enseña familiar ha logrado seducir a retailers y e-tailers tan relevantes de la industria como Net-à-Porter, Joseph, Harrods o Harvey Nichols, entre otros.

CARLOTA PÉREZ SAEZ — YOU ARE THE PRINCESS

Carlota Pérez, fundadora y CEO de You Are The Princess

Tras una larga trayectoria en el campo de las telecomunicaciones, en 2006 Carlota Pérez Sáez descubrió su gran pasión por los negocios y dio un giro radical a su vida. Alcanzó la gloria más tarde, en 2014, cuando fundó la marca de accesorios de moda y belleza You Are The Princess, que anualmente factura 5 millones de euros y se distribuye en los retailers de belleza más importantes del país, como Primor, Maquillalia o Guapabox, entre muchos otros.

Carlota conoce la clave del éxito, pero también los desafíos de igualdad que enfrenta la carrera profesional de las mujeres. La empresaria ha logrado reinventar un sector, el del regalo promocional, que estaba completamente dormido y, a la vez, conciliar su vida personal y profesional de una forma ejemplar. “Soy una luchadora de la vida, una luchadora que es feliz y ama lo que hace. Aunque también me dicen que soy un poco kamikaze”, afirma Pérez. La creatividad y la dedicación son sus máximas. “En mi empresa tengo prohibida la palabra “no”. Para poder realizar todos tus objetivos y sueños la respuesta siempre tiene que ser siempre “sí”’.

Su genio empresarial ha conducido a You Are The Princess a unas cifras de facturación sorprendentes, en un tiempo récord. Las claves para lograrlo: perseverancia, creatividad y equipo. Carlota entiende que su negocio es como “un sandwich”: “Un gran equipo de diseñadoras, compradoras, logística, marketing… que necesariamente trabajan coordinada. Si una parte falla, fallamos todas”, confiesa.

FATIMA AIT ZAHRIRE– POLO CLUB

Fatima Ait Zahrire, Business & Brand Advisor de Polo Club

Uno de los retos más trascendentales que debe superar cualquier compañía es saber comunicar ante su target o, lo que es más importante, llegar a conectar con él. Precisamente esto es a lo que se dedica Fatima Ait Zahrire, “ayudo a las marcas a ser la mejor versión de sí mismas y crear excelentes productos (o servicios) que faciliten la vida de las personas”, reconoce; teniendo en cuenta que el mayor reto de su trabajo es “ser capaz de adaptarse a los cambios constantes y afrontar cada día nuevas temáticas”.

Fátima se licenció con honores en Business Management por la University of Lille y tiene dos masters, uno en International Marketing Management en la SKEMA Business School Francesa y un MBA en la Business School de John Molson en Montréal. Más allá de su formación, su expertise es excelente y abraza materias tan dispares, como la investigación de mercados y el análisis de tendencias, la estrategia de marca, el desarrollo de producto, el marketing digital o la gestión de influencers. “Siempre he trabajado en la moda, me apasiona entender constantemente el mercado y los comportamientos motivacionales de los consumidores”, reconoce.

En el portfolio de sus trabajos hay nombres como Christian Dior, Carrera y Carrera, Zara o el grupo Hawkers, donde ejerció como responsable de Brand Management durante 3 años en los que la firma vivió un crecimiento exponencial y en los que Ait Zahrire se ocupó de desarrollar el negocio para el mercado de Italia y de dar forma a la hoja de ruta y desarrollo de las colecciones de productos, en estrecha colaboración con el CPO de la compañía.

En la actualidad trabaja como Business & Brand Advisor para Polo Club. Gracias a su amplia experiencia en el mundo del retail y la moda, se ocupa de interpretar estructuras y procesos, innovar, buscar soluciones ante los nuevos desafíos y aportar valor a la marca.

SOFIA RODRÍGUEZ HERMANSSON – AMBIA COSMETICS

Sofia Rodríguez Hermansson, fundadora y responsable de desarrollo de producto de Ambia Cosmetics

Nacida en España, pero con sensibilidad global -tal y como se describe en su web-, la firma Ambia Cosmetics apuesta por productos cosméticos naturales de alta calidad y efectividad, basados en el poder curativo de distintos ingredientes que han sido utilizados tradicionalmente en diferentes culturas, como son la peonza (en China) o el agastache (en México).

 “Originalmente surge en Buenos Aires, Argentina, cuando, por hobby, decidimos comenzar a hacer jabones naturales artesanales con el método antiguo de saponificación”, explica Sofia Rodríguez Hermansson, su fundadora y responsable de desarrollo de producto. La inquietud de Sofia surge de no poder encontrar con facilidad productos cosméticos que le hicieran bien a la piel. “Durante dos años, junto a un técnico independiente, investigamos, estudiamos y evaluamos diversos componentes que pudieran tener una buena sinergia en su funcionamiento para la formulación de los productos y que a su vez cumplieran con el propósito de marca”.

Nos interesa la cultura, la buena gastronomía, la vida de #Madrid y planear buenos momentos.

La clave es compartir.

 

Escríbenos a:

redaccion@looc.es

 

Redacción:

Calle Toledo 54, 1º Ext Dcha

28005-Madrid

Más artículos
Tita de Buenos Aires comienza en Alemania su aventura europea