Cómo debemos hacer el ayuno intermitente, según la dietista Carla Zaplana

La dietista y nutricionista Carla Zaplana publica un nuevo libro sobre uno de los temas de más interés en el campo de la nutrición en los últimos años: el ayuno intermitente. Se trata de una especie de guía, bastante fácil de leer y muy ameno, con testimonios de personas que practican el AI y consejos de la autora, conocida ya por muchos gracias a las redes sociales y anteriores trabajos como Superalimentos, Batidos Verdes o Come Limpio. Edita Diana, del Grupo Planetawww.carlazaplana.com

Continuamente oímos hablar de los beneficios del ayuno intermitente pero muchos no saben en qué consiste exactamente, no digamos ya cuando vemos aquello del 16/8 o el 20/4. Siempre y cuando el ayuno se lleve a cabo de forma responsable y se haga bien, los estudios científicos han demostrado sus innumerables beneficios para la pérdida de peso, la mejora de la longevidad y del descanso, el control de los niveles metabólicos o una mayor calidad del sueño. Aunque si queremos estar mejor informados, la experta nutricionista Carla Zaplana nos ofrece en su nuevo libro (Ayuno Intermitente Saludable. Ed. Diana/Planeta) todas las respuestas a las preguntas que podamos plantear, revelándonos qué tipo de ayuno nos conviene más según nuestro estilo de vida y cómo podemos iniciarnos en esta práctica tan saludable.

Portada del último libro de Carla Zaplana: Ayuno Intermitente Saludable, de la Editorial Diana/ Grupo Planeta

En el libro, Carla nos aconseja sobre cómo integrar el ayuno en nuestra rutina con seguridad y también nos ofrece estrategias para analizar y comprender las reacciones de nuestro organismo, especialmente en los primeros días. Además, nos proporciona las claves para distinguir el hambre real del emocional, ideas de ejercicios para hacer en ayunas y 45 recetas sencillas y deliciosas para aprender a romperlo y sentirnos estupendamente: «Parece que no podemos pasar un día sin oír hablar del ayuno intermitente. Ha sido una de las tendencias nutricionales más buscadas en internet durante los años 2019 y 2020 en muchos países occidentalizados. Muchos deportistas de élite y celebridades lo han incorporado a su plan de alimentación y hablan de una gran mejora en su salud física y emocional. También es un tema de conversación habitual en el mundo del bienestar físico y las dietas, así como en los gimnasios, ya sea para ganar energía, como para perder peso o definir más la musculatura. Y es que se le atribuyen beneficios para la salud que pueden llegar a parecer milagrosos: mejora de la función cognitiva, pérdida de peso, más energía y vitalidad, etcétera. Incluso se postula como el secreto para la “eterna juventud”.

Caja de hortalizas y verduras, todas ellas clave para una alimentación saludable

Pero existe tanta sobreinformación, tantas versiones, tantos comentarios en contra, que uno puede estar muy confuso o indeciso de cómo empezar, o si hacerlo. Lo cierto es que los estudios científicos sobre el ayuno intermitente aún son muy recientes, pero dicho esto, muchos expertos y profesionales de la salud hablan de ello con potenciales beneficios para la salud siempre y cuando se practique de forma responsable y acorde a unas metas y necesidades: «Este libro no es una defensa o un alegato en contra de esta técnica, sino que es una herramienta para acercarte al ayuno intermitente y para que tú puedas valorar si es para ti o no, en qué momentos hacerlo y en cuáles no, y cómo ponerlo en práctica. Y deseo que sea tan provechoso y esclarecedor para ti como lo ha sido para mí su elaboración. Esta guía se basa en mi propia experiencia, en la de mis clientes que lo han puesto en práctica y en los estudios revisados. Bajo ningún concepto es una prescripción médica, así que si tienes cualquier duda personal, debes consultarla con un profesional de la salud especializado en este tema. Y ponerlo en práctica estará al cien por cien bajo tu responsabilidad».

+ Info: www.planeta.es / www.carlazaplana.com

Nos interesa la cultura, la buena gastronomía, la vida de #Madrid y planear buenos momentos.

La clave es compartir.

 

Escríbenos a:

redaccion@looc.es

 

Redacción:

Calle Toledo 54, 1º Ext Dcha

28005-Madrid

Más artículos
Top 5 Moments This Year