breaking-dance-1
Minijoe performs during the Red Bull BC One Cypher Spain in Madrid, Spain on September 17, 2022. // Jacobo Medrano / Red Bull Content Pool

El breaking dance, de latir en plena calle a los Juegos Olímpicos

El breaking dance es una disciplina que, si bien escribe los códigos urbanos de la danza contemporánea y también sus pilares de estilo de vida, se eleva ahora como categoría dentro de los próximos Juegos Olímpicos celebrados en París el próximo 2024. Desde España son dos los nombres que, el sábado 16 de septiembre se hicieron con la Final Nacional de Red Bull BC One 2022, convirtiéndose en mejor B-Boy y B-Girl de España y logrando así el pase a la Final Internacional de la competición que tendrá lugar en Nueva York mediante esta plataforma en la que Red Bull empodera esta disciplina. Así son «Furia y Minijoe».

Desde que el breaking dance naciese en los años setenta fraguándose como estandarte insignia de las subculturas urbanas en un neyorquino barrio del Bronx, esta disciplina no solo ha fijado sus estándares y se ha expandido por el mundo y la historia, sino que cimienta una base deportiva que el próximo año gozará de su propio hueco en los Juegos Olímpicos de París. Una disciplina que, además de próximos deportistas olímpicos, atesora expertos en una práxis en la que ritmos urbanos de la cultura del hip-hop convergen con entrenamientos arduos y una forma física preparada a conciencia para este tipo de baile.

breaking-dance-3
Minijoe y Furia

Ante la mirada de más de ochocientas personas, los bailarines Furia y Minijoe se han proclamado campeones nacionales de breaking dance en la Final Nacional de Red Bull BC One 2022 , obteniendo la victoria en esta nueva edición de la mayor competición de breaking individual del momento, logrando así un pase para la final internacional que se celebrará el 12 de noviembre en Nueva York, la cuna del breaking.

Su carisma, su magnetismo y sus espectaculares movimientos sobre la pista sedujeron tanto al público como al jurado —compuesto por tres pesos pesados de la escena: Katsu One, Wing y Extremo—, arrasando en todas y cada una de sus batallas a base de volteretas, saltos, contorsiones y giros imposibles. A las puertas del gran premio se han quedado contrincantes de la talla delos vencedores del año pasado Law y Grazy, protagonistas de algunos de los duelos más feroces de la tarde.

breaking-dance-2

La iniciativa, impulsada por la plataforma Red Bull, que abandera entre sus objetivos fomentar y otorgar espacio a iniciativas irreventes vinculadas al mundo del deporte, emplazó el pasado fin de semana en X-Madrid una previa a esta gran final en la que ofreció  de forma libre y gratuita varios workshops para todos los niveles, impartidos por grandes referentes del breakdancing.

Con el poder del «break beat» o ritmos de percursión sobre la propia música o incluso sobre las partes vocales de los temas, esta técnica en la que los bailarines proyectan partes del cuerpo que van desde las manos, la cabeza o la espalda sobre el suelo rodeados por los «cyphers», círculos en torno a los bailarines que desempeñan su batalla bien de forma individual o en grupo configuran un estilo de baile que alcanza ahora la etiqueta de categoría olímpica.

Nos interesa la cultura, la buena gastronomía, la vida de #Madrid y planear buenos momentos.

La clave es compartir.

 

Escríbenos a:

redaccion@looc.es

 

Redacción:

Calle Toledo 54, 1º Ext Dcha

28005-Madrid

Más artículos
Este es el estilo de zapato de transición que necesitas esta primavera