Dar valor y visibilidad a la artesanía de raíz como pieza fundamental del diseño de autor en España, así es la última andadura de ACME durante la última edición del festival del Yute, un encuentro que emplazado en mutua pone en valor una prenda tan sempiterna como estival y cómoda: las alpargatas. Un encuentro al que se han sumado los diseñadores patrios relevantes del panorama actual y que ha tenido lugar en en la murciana localidad de Caravaca de la Cruz.
Desde hace ya 7 ediciones, en junio y en la localidad de Caravaca de la Cruz, Murcia, se convierte en el punto de encuentro internacional de las alpargatas y el yute. Este 2023, el festival de Yute del 1 al 3 de Junio, en Caravaca de la Cruz, Murcia, ha dado principal visibilidad y notoriedad a la labor artesanal, al meticuloso trabajo, que hombres y mujeres de la región realizan para marcas de todo el mundo.
Así, la dirección de la asociación ha escogido una embajadora de excepción: AGATHA RUIZ DE LA PRADA y unos visitantes y colaboradores de gran renombre nacional e internacional, diseñadores de ACME (Asociación de Creadores Moda España) con Modesto Lomba en cabeza como presidente, Pepa Bueno como directora, Juan Carlos Mesa, director creativo de su firma Maison Mesa, Paloma Suárez o María Lafuente, entre otros diseñadores.
ACME visitó marcas como Calzados Picón, Conchisa y Perssam, por citar algunos ejemplos; las cuales presentaron sus colecciones y mostraron paso a paso, cómo se crean las alpargatas que calzan mujeres y hombres de todas partes del mundo, desde Australia, USA, Europa, Oriente Medio, etc.
Son muchas las marcas de lujo que vienen a esta pequeña localidad murciana a diseñar, desarrollar y producir sus propuestas de esparto para sus colecciones: Valentino, Chanel, Etro, Armani… son conocedores de la cultura del esparto y el yute, del gran expertise de la zona, de sus manos artesanas y cuidadosas. Por eso, les encargan año tras año, este específico calzado.
La 7ª edición de la feria presentó lo mejor de la industria en un nuevo intento de revalorizar el producto local y la filosofía de sostenibilidad y economía circular tan arraigada a Caravaca. No son muchos los compradores de calzado que son conscientes de los pasos tan manuales y detallistas que requiere una sandalia de yute: cada alpargata pasa por más de 60 procesos hasta llegar a su destino.
Además de tener contacto directo y privado con los expositores, los espectadores disfrutaron de una gran cantidad de conferencias y videos que demostraron todo sobre las alpargatas de las marcas de CALZIA – Yute de Caravaca.
LA ASOCIACIÓN DEL YUTE
CALZIA, que es la asociación de industrias del calzado y alpargatas del noroeste Murciano, con el apoyo del Info de Murcia, lleva años apostando por la divulgación y difusión de la filosofía sostenible y de proximidad que la tierra caravaqueña lleva defendiendo desde hace siglos.
Los primeros datos aparecen hace más de 500 años, en la antigua Cartago y a fecha de hoy, la zona sigue manteniendo esa labor tan importante y con riesgo de desaparecer.
Actualmente CALZIA trabaja para aumentar el valor del sector del calzado y especialmente el calzado del yute a través de formación, intentando dar respuesta al relevo generacional y la lucha contra la precariedad, trazabilidad y reconocimiento del calzado histórico.
Otro reto del sector y de Calzia es la consecución de la denominación de origen para el ‘Calzado de Yute de Caravaca’, que aportaría a la zona un impulso al turismo industrial y a la difusión del producto “alpargatas y yute” en ferias a nivel internacional.
CALZIA, la Asociación de Industrias del calzado y alpargatas del Noroeste Murciano, se creó en el año 2003 agrupando a la práctica totalidad del sector en Caravaca y la comarca del Noroeste de la Región de Murcia. A finales de 2015 los empresarios plantearon la necesidad de relanzar este movimiento asociativo a la vista del importante crecimiento que viene experimentando el sector en los últimos cinco años y de los retos importantes a los que se enfrentan para su consolidación, en torno a los valores artesanos que reúne.
Actualmente la Asociación, cuya sede se encuentra en Caravaca de la Cruz, ha ampliado el objeto de su actividad a las empresas auxiliares (fabricantes de suelas de yute, talleres de aparado, maquinaria industrial,…) y a las empresas manufactureras afines con problemáticas comunes, como la marroquinería.
En 2020 la Asociación cuenta con más de 40 empresas radicadas en Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Alhama de Murcia y Moratalla, que emplean directamente a unas 650 personas de manera estable, cantidad que llega a triplicarse durante los meses de temporada alta.
SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA CIRCULAR
El Yute en sí, es un material artesano y sostenible que garantiza la mejor calidad de calzado. Con calidades naturales, biodegradables y reciclables se demuestra la importancia del material sostenible, que produce una huella de carbono mínima, con tradiciones centenarias. En cuanto a su misión, es proteger el medio ambiente que es un paso más a la creación más responsable y sostenible.
Este material que se fabrica a mano exclusivamente en varias partes de España, tiene los mejores elementos para los calzados. Con hilaturas muy firmes y consistentes también cuenta con que sea resistente y que tenga flexibilidad, además de ser una fibra que no necesita ningún tipo de irrigación, si no se alimenta del agua de la lluvia.