Glicerina: así es el ingrediente estrella en el cuidado de tu piel

La glicerina es uno de los humectantes más seguros de usar en cosmética y también, uno de los más utilizados en todo tipo de productos, desde jabones líquidos para manos hasta lavavajillas. Su popularidad se basa principalmente en su sorprendente propiedad de recoger el agua del aire y mantenerla cerca de nuestra tez. Sin embargo, si se utiliza en solitario puede resultar contraproducente y resecar la epidermis, ya que extrae el agua de su interior, lo que se puede evitar fácilmente combinando el activo con emolientes y aceites. Esperanza Sáenz, responsable de imagen de la firma sevillana Nezeni Cosmetics nos habla de todas sus propiedades y su extraordinario papel en el cuidado de la piel. www.nezeni.com

Se la conoce como glicerina pero los científicos y químicos se refieren a ella como glycerin o glicerol, uno de los ingredientes más utilizados en el cuidado de la piel, los cosméticos y los productos de belleza, si bien se utiliza igualmente en detergentes o jabones, por lo que también es un elemento básico en nuestra higiene. Hablamos de un ingrediente natural que se deriva de fuentes vegetales pero que puede fabricarse en un laboratorio, puede ser tanto natural como sintética. Sus fuentes naturales incluyen aceites como el de coco o más comúnmente soja. En cambio, la glicerina que procede de fuentes animales proviene sobre todo del sebo, y se suele utilizar en la industria artesanal para hacer jabón casero. Además, la creada sintéticamente suele ser un subproducto de la destilación del petróleo. Debido a su gran pureza, la versión sintética se utiliza en muchos productos, aunque no es el recurso más rentable.

Técnicamente hablando, la glicerina es un humectante, también llamados higroscópicos, una clase de sustancias que se utilizan para mantener las cosas húmedas. Al contrario que los desecantes, extraen las moléculas de agua del aire y las mantienen cerca suyo, por eso es tan popular la glicerina, ya que actúa como una especie de imán para la humedad. Otros higroscópicos o humectantes populares son los llamados AHA, como los ácido glicólico o láctico, y sustancias como el sorbitol, el hialuronato de sodio o el ácido hialurónico.

Lo que hace que la glicerina tenga tanto éxito es su extraña capacidad para imitar el factor NMF (factor natural de hidratación) de la piel humana, que la ciencia utiliza como estándar para orientarse a la hora de diseñar y fabricar nuevos cosméticos para el cuidado del cutis – nos explica Esperanza Sáenz, responsable de imagen de Nezeni Cosmetics.

Algunos cosméticos de Nezeni que contienen glicerina

Sus principales beneficios

La glicerina es eficaz sobre todo en productos que la combinan con emolientes, aceites y lípidos, como ocurre en muchas cremas hidratantes: “Por ejemplo nuestra crema Día 30+ que cuenta con manteca de karité, aceite de soja, escualeno y otros emolientes que potencian los efectos beneficiosos de la glicerina. Estos calman la tez y la mantienen suave, evitando que las moléculas del agua se evaporen y se pueda retener la humedad de la piel, mientras la glicerina lo que hace es extraer esa humedad que puede, tanto del exterior como del interior – aclaran desde Nezeni Cosmetics

Entre sus beneficios, cabe destacar tres: la de mantener la piel hidratada, la tez más joven y sana, y proteger la dermis ya que refuerza la barrera cutánea.

NEZENI Cosmetics  

Calle Orden de los Templarios, 2  // CP. 41960 Gines (Sevilla) www.nezeni.com                                        

Tienda Online: www.nezeni.com/tienda

Nos interesa la cultura, la buena gastronomía, la vida de #Madrid y planear buenos momentos.

La clave es compartir.

 

Escríbenos a:

redaccion@looc.es

 

Redacción:

Calle Toledo 54, 1º Ext Dcha

28005-Madrid

Más artículos
Regalos ‘last minute’: Joyas personalizadas a domicilio en menos de 24 horas