Sopa Tom Yum Silom School

Te enseñamos a preparar la sopa thai Tom Yum en pocos minutos

En un paseo por las calles de Bangkok se dispara tu sentido del olfato. Jazmín, lemongrass, menta, tamarindo, especias, picantes, etc… Puestos ambulantes de deliciosa comida de todo tipo, abundan en las calles ofreciendo las más variopintas variedades de sopas, noodles , Pad Thai, pescados fritos, calamares, carnes, dulces…

La mayoría de los platos en la cocina tailandesa combinan 3 cosas. 

En primer lugar está elegir una carne, mariscos o carne vegetariana, esto se elige al gusto de cada uno. Después tenemos las verduras, que proporcionan la textura, el color o se usan simplemente para decorar y por último los condimentos y lo que ellos llaman “ingredientes clave”, con una preparación especial, que son los que aportan el sabor y el aroma a los platos 

En nuestra última visita a Bangkok, además de degustar los clásicos de la cocina tailandesa en un street market, nos atrevimos a vivir la experiencia de cocinarlos. ¡Un día intrépido!

Os contamos cómo preparar un clásico imprescindible de la cocina tailandesa. Un plato típico que no puede faltar en ningún restaurante tailandés que se precie. La sabrosa sopa Tom Yum con la receta de la escuela de cocina Silom Thai Cooking School, y haber sobrevivido para contarlo.

SOPA TOM YUM GOONG

Ingredientes para dos personas: 

-Dos tazas de agua o caldo de cocer las cabezas de las gambas (Fumet)

-Dos tallos de hierba limón fresca (Lemon Grass) 

-Un tomate tipo roma cortado en cuartos

-3 hojas de limonero (Kaffir lime leaves) en mitades. 

-10 rodajas de Gengibre Galanga. (Galanga ginger)

-2 Cebolletas frescas (Spring onions)

– Cilantro fresco

-3 rodaje de zanahoria

-6 Gambas limpias. 

-2 champiñones

-Chiles rojos frescos al gusto. (Bird eye chillies)

-Zumo de una lima.

-Leche de coco dos o tres cucharadas soperas. 

-Thai Chilli paste una cucharada

-Thai Fish Sauce una cucharada.



Vamos picando los ingredientes y preservamos. 

En un wok o cazo o cazuela ponemos a hervir el agua o caldo, según hayamos elegido.

Añadimos el gengibre galanga, las hojas de limón en mitades y sin tallo para que no amargue, el tomate cortado en cuartos, las rodajas de zanahoria, los tallos de hierba limón troceados, 1 o 2 chiles si eres muy atrevido y los champiñones o setas en cuartos. Dejamos cocer unos minutos hasta que veamos el tomate y los champiñones estén tiernos, unos 3 minutos más menos a fuego fuerte. 

Seguidamente añadimos el Thai Chilli Paste y la Fish Sauce. Lo removemos bien e incorporamos los langostinos pelados y sin vena, y cocinamos hasta que estén hechos, un minuto y medio, ¡ojo! no te pases con el tiempo de cocción. Seguido ponemos la leche de coco y para terminar el zumo de lima y la cebolleta fresca.  Se retira del fuego. 

Servimos en un bol y decoramos con cilantro fresco, chiles y cebolletas frescas… al gusto.

Sorprende a quién quieras y prepara la sopa Tom Yum, ya conoces todos los trucos.